Consultorio dermatológico: centros de atención en Bogotá y cuándo acudir

El consultorio dermatológico es atendido por un dermatólogo o se puede acudir a clínicas dermatológicas, en estos consultorios se reciben pacientes que buscan ser asesorados  por problemas existentes que afectan su piel, cabello, cuero cabelludo, labios, boca y uñas entre otros que se pueden diagnosticar por medio de un examen médico sencillo.

En Redimed nuestros pacientes tendrán, luego de ser atendidos por nuestros dermatólogos, conocimientos claros sobre la condición que tienen y qué opciones pueden tener para ser tratados. Cuando un paciente busca ayuda temprana puede reducir los posibles riesgos y complicaciones que surgen por su condición dermatológica.

6 razones para que visites un consultorio dermatológico

La visita de un consultorios dermatológico puede ser beneficiosa para todas las personas que presenten sintomatología de afecciones dermatológicas que alteren el estado de la piel, cabello, cuero cabelludo, labios, boca y uñas entre otros problemas de la piel, a continuación te contaré 6 razones por las que debes visitar un consultorio dermatológico.

Por presencia de acné

Si has evidenciado que tu piel presenta acné que no ha respondido al tratamiento de venta libre que elegiste, es posible que debas buscar la ayuda de un dermatólogo, el dermatólogo está en la capacidad de determinar el tratamiento de prescripción que debes llevar para que tenga un resultado más eficaz con tu problema de acné y tu estilo de vida.

Presencia de cáncer en la piel

El dermatólogo está en la capacidad de detectar si un paciente presenta cáncer de piel. Si se te ha diagnosticado con cáncer de piel es importante que hables con tu dermatólogo para que sepas con qué frecuencia debes examinarte para identificar si has tenido cambios en la piel. Recuerda que una revisión anual del cuerpo es muy importante si te encuentras en alto riesgo de cáncer de la piel.

A parte de las evaluaciones periódicas de la piel, también debes visitar un consultorio dermatológico si evidencias cambios en la forma, en el color y en el tamaño de tus lunares. El dermatólogo se encargará de extirpar la totalidad o alguna parte del tejido que ha encontrado sospechoso y luego lo examinará utilizando un microscopio para detectar células cancerosas. Los dermatólogos también pueden atender a pacientes que están siendo tratados por otro tipo de cáncer y que a causa de su medicación están evidenciando efectos secundarios en su piel.

Eczema

El Eczema es una condición crónica de la piel esta se caracteriza por presentar picazón, manchas escamosas de la piel e irritación. Tu dermatólogo en Redimed te puede ayudar a identificar varias formas para controlarlo y prescribir algún tipo de tratamiento necesario.

El daño a la piel

Si te preocupa minimizar el daño de tu piel o cuidarte del envejecimiento de la piel, en un consultorio dermatológico te pueden sugerir cambios en tu estilo de vida  o productos que te ayuden a evitar la exposición a los elementos dañinos.

Para el cuidado especializado de cabello, uñas y piel.

Puedes buscar un consultorio dermatológico  para que te ofrezcan tratamientos de la piel que te puedan ayudar mejorando la apariencia de casi cualquier cicatriz, incluyendo cicatrices dejadas por el acné o las cicatrices queloides (elevadas), el dermatólogo puede referirte con un cirujano plástico para mejorar el tratamiento de las cicatrices más complicadas, como las dejadas por quemaduras.

Preparación para visitar a tu dermatólogo

Antes de visitar a tu dermatólogo en Redimed ten en cuenta lo siguiente.

  • Lleva una lista con los medicamentos y suplementos que tomas actualmente
  • Crea una lista con las inquietudes y preguntas que tengas acerca de tu condición.
  • No utilices el día de la consulta cosméticos que pesados si deseas que el dermatólogo examine tu rostro.

¿Cómo es el procedimiento en un centro dermatológico?

A los centros dermatológicos generalmente algunos pacientes acuden por su propia cuenta, mientras que otros pacientes acuden a una consulta por referencia de un médico de familia o por un médico general. La consulta tiene una duración general de 20 a 30 minutos, pero esta puede tardar un poco más dependiendo de la condición del paciente.

En la cita, se revisará tu historial médico, te preguntaran acerca de tus quejas y síntomas principales, y luego el dermatólogo te examinará el área que tienes afectada.

El examen médico inicial, para la mayoría de los casos es suficiente para que el dermatólogo pueda diagnosticar el tipo de afección que presentas. Sin embargo, para otros casos, es necesario para realizar un diagnóstico los resultados de pruebas como las siguientes.

  • Hisopo de piel
  • Biopsia de la piel
  • Prueba de sangre

Luego de que tu condición sea diagnosticada, el dermatólogo en Redimed te indicará qué opciones tienes para tratar tu afección, qué riesgos puede tener, efectos secundarios y los resultados que tendrás.

En la consulta no se te obliga para que te comprometas a realizar el tratamiento, pero se te informará para que tomes una decisión informada y comiences el tratamiento lo más pronto posible.

Si tienes afecciones dermatológicas leves, puedes iniciar tu tratamiento de forma inmediata. La mayoría de estos casos, el tratamiento consta del uso de medicamento y el dermatólogo esta en las condiciones para proporcionarte la receta que necesitas en la primera cita. En estos casos se les pide a los pacientes que tengan control médico con el dermatólogo después de 1 o 2 meses esto con el ánimo de que el dermatólogo pueda hacer el seguimiento respectivo de tu tratamiento, si el tratamiento no te está funcionando el dermatólogo será quien te aconseje en la búsqueda de otras alternativas de tratamiento.

Riesgos y complicaciones al visitar un centro dermatológico

La visita a un dermatólogo es de rutina y segura para evidenciar una condición dermatológica sospechada o existente. La mayoría de las consultas solo requieren de un examen físico y, por lo tanto, no genera ningún tipo de riesgo ni complicaciones. Para la valoración de otros casos es necesario de la práctica de pruebas de laboratorio, ya sea una biopsia. Estos procedimientos te pueden causar algo de incomodidad, pero no te exponen a ningún tipo de condición insegura de salud y son realizadas en cuestión de minutos.

Busca ayuda con un dermatólogo, incluso si sientes que tus síntomas no son graves, esto te ayudará a que tengas un tratamiento fácil y evitará que avance tu afección.

2018-08-10T15:06:05+00:00