Medicina ocupacional

La consulta de medicina ocupacional es atendida por un especialista en salud ocupacional, este podría ser un ortopedista, un terapeuta físico u ocupacional, una enfermera, un ergónomo o un quiropráctico.

La medicina ocupacional es una especialidad de la medicina clínica y su enfoque se centra en la identificación, el trato y el manejo de cualquier tipo de afección que afecten al trabajador.

Objetivos de la medicina ocupacional

Los objetivos de la medicina ocupacional son la prevención de las enfermedades y lesiones a causa de las actividades laborales, también tratan y manejan este tipo de afecciones con el fin de restaurar la función del cuerpo, por otro lado se centra en ayudar al paciente a lidiar con la discapacidad o lesión y por último trabaja para que este tipo de afecciones laborales minimicen su aparición  en los lugares de trabajo.

Servicios que ofrece la medicina ocupacional

La medicina ocupacional puede ofrecerte una serie de servicios  a continuación te contaré cuales son este tipo de servicios.

  • Pruebas posteriores al accidente laboral
  • Electrocardiograma (EKG)
  • Rayos X de tórax  y de columna dorso-lumbar
  • Visiometría
  • Audiometría
  • Optometría
  • Espirometría
  • Servicios de laboratorio clínico, incluyendo pruebas de sangre
  • Examen de consumo de sustancias psicoactivas o alcohol para ingreso o de rutina
  • Exámenes de salud para empleados
  • Cuidados de las lesiones laborales, incluyendo las lesiones por aplastamiento, quemaduras, cortes, lesiones en la cabeza entre otros.

A continuación te explicaré lo que examinan algunas de las pruebas más relevantes.

Pruebas de imágenes diagnosticas

Las pruebas de imágenes diagnosticas son exámenes complementarios que permiten evaluar la salud de un trabajador. Se recomiendo luego de sospechar la presencia de hernias y algunas otras condiciones que puedan afectar su salud. Entre estas pruebas están.

  • Los rayos X de columna dorso-lumbar
  • Rayos X de tórax
  • Las pruebas de laboratorio clínico

Con los exámenes de laboratorio se pretende evaluar la salud del paciente por medio de diferentes pruebas clínicas.

Audiometría

Con esta prueba se medirá tu función auditiva con el ánimo de confirmar o descartar la pérdida auditiva. La prueba es realizada por un fonoaudiólogo especializado en salud ocupacional.

Visiometría

Esta prueba de tamizaje permite identificar la capacidad visual del paciente o si por alguna otra causa requiere de algún otro tipo de examen complementario.

Optometría

Es una evaluación refractiva que permite ver el estado ocular, esta evaluación la realiza un médico optómetra.

Electrocardiograma

El electrocardiograma evalúa la función y el ritmo cardíaco por medio de los impulsos eléctricos del corazón, los impulsos se recogen gracias al uso de electrodos que son pegados en el pecho, brazos y piernas. Esta evaluación es realizada por un médico cardiólogo, y es importante en la detección de y diagnóstico de los problemas cardiacos, las patologías pulmonares, los trastornos de los iones, entre otros más.

Espirometría

Es un tipo de prueba no invasiva que da a conocer la función de los pulmones. El paciente debe respirar por la boca a través de un tubo y la respiración será forzada para identificar cómo es el flujo aéreo respiratorio.

¿Cuándo debes buscar atención en medicina ocupacional?

Es importante que busques ayuda en medicina ocupacional en el momento que sientas la necesidad de ver a un médico debido a problemas de salud relacionados con tu ocupación laboral. Los empleadores pueden utilizar los servicios de la medicina ocupacional si requieren hacer exámenes de consumo de drogas, a sus colaboradores, antes o durante el empleo. Además también puede ser realizado el examen de salud con el ánimo de verificar el estado de salud de un trabajador antes de su inicio laboral o después de la finalización del empleo.

Enfermedades laborales frecuentes

En los últimos años se han venido presentando una gran variedad de enfermedades que se encuentran relacionadas con las actividades laborales. A continuación te enseñaré cuales son los 10 que se presentan con mayor frecuencia.

Estrés

El estrés es la principal causa de ausentismo laboral y su presencia afecta directamente la productividad de los empleados. La migraña es su principal síntoma y se presenta en el 7 % de los hombres y el 16 % en las mujeres.

Dolor en la espalda

Este padecimiento surge por las extensas jornadas que pueden tener un trabajador sentado o las deficiencias de las sillas en las que pasa su jornada laboral sentado, la mala posición hace que surjan síntomas como el dolor en el cuello, dolor en los hombros y en la cintura. La mala posición frecuente puede llegar a afectar el estado normal de la espalda del trabajador.

Fatiga visual

Los computadores sin protección visual, la lectura constante y los bajos niveles de iluminación generan síntomas como el cansancio, el ardor y el enrojecimiento de los ojos. La concentración de las tareas laborales puede hacer que los trabajadores pierdan la rutina normal de pestañear lo que puede causar dolores de cabeza, malestar y problemas visuales.

Túnel carpiano

Este síndrome genera perdida de la fuerza de las manos debido a la flexión constante de la muñeca.

Fatiga Crónica

Este síndrome inicia con cansancio o agotamientos constantes lo que hace que la productividad de las personas se vea reflejada a la mitad su principal sintomatología es la fiebre, las molestias musculares, la sensación de pereza constante y el insomnio. Otros síntomas que se pueden evidenciar en el síndrome de la fatiga crónica son.

  • Falta de idoneidad profesional
  • Perdida de la competitividad
  • Desmotivación constante
  • La deserción laboral
  • Autoestima laboral baja
  • El abandono de tareas

La obesidad

Es un problema que ha venido incrementando en los trabajadores gracias a las largas jornadas que pasan sentados en sus escritorios, a esto se suma los malos hábitos que van incorporando en su vida.

Problemas gástricos

Los malos hábitos alimenticios durante la jornada laboral hacen que surjan en los trabajadores con frecuencia  enfermedades como la gastritis y el colon irritable.

Los trastornos de trauma acumulativo

Es una enfermedad que se presenta debido a los movimientos repetitivos del cuerpo, malas posturas o incomodas, exposición a la vibración o frio, esfuerzos de contacto. Esto hace que se generen trastornos en los músculos, nervios y tendones. Es muy común evidenciar este problema en trabajos con poco dinámicos y repetitivos.

Lipoatrofia semicircular

Es un trastorno que se evidencia en la grasa subcutánea y se manifiesta presentando hundimiento en la cara lateral y anterior de los muslos, en algunas ocasiones se puede evidenciar en los antebrazos.

Es una afección que se presenta con mayor frecuencia en los trabajadores de oficinas y sus principales causas son los elevados niveles de electricidad estática, por bajos niveles de humedad, los elevados niveles de campos electromagnéticos, por el apoyo constante en las mesas de trabajo, y el contacto con las superficies metálicas de trabajo.

Virus de Gripe

El contacto con otros compañeros de trabajo que se encuentran con el virus, el frio proporcionado por el aire acondicionado de las oficinas, sumándole los espacios reducidos con los que se caracterizan las oficinas hacen que este sea una de las afecciones más comunes dentro de los espacios laborales.

2018-08-12T21:26:53+00:00