Neumólogo: qué es y dónde puedes asistir a una consulta de neumología en Bogotá

¿Qué es un neumólogo?

El neumólogo está entrenado especialmente para atender las enfermedades del sistema respiratorio (tórax), como la bronquitis crónica, el asma crónica, la tuberculosis, mesotelioma, neumonía, enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las complicaciones pulmonares que se encuentran relacionadas con las infecciones torácicas complicadas y el SIDA. El neumólogo también puede atender a pacientes con afecciones pulmonares complejas que no pueden ser tratadas por un médico internista general. Con frecuencia el neumólogo cumple tareas médicas de cuidados críticos.

¿Qué es neumología?

La neumología estudia el sistema pulmonar y sus órganos asociados. La neumología es una subespecialidad de la medicina interna que esta centrada en la atención de las enfermedades que afectan el sistema respiratorio, en especial trata los pulmones, el tracto respiratorio superior (garganta,nariz,faringe), la circulación pulmonar, los bronquios y el corazón.

¿Por qué debo asistir a una consulta de neumología?

Las consultas de neumología son recomendadas para los pacientes que tienen condiciones médicas que se encuentran más allá de lo que puede alcanzar un internista general. Esto quiere decir que la condición del paciente pudo haber empeorado y debe ser atendido por un especialista o que presenta una enfermedad compleja que debe iniciar un tratamiento.

Debes asistir a una consulta de neumología si en tu diario vivir presentas los siguientes síntomas.

  • Dificultades a la hora de respirar
  • Si presentas tos persistente
  • Cuando evidencias que al expectorar lo haces regularmente con sangre o moco
  • Por pérdida de peso inexplicable
  • Si se te dificulta hacer ejercicio gracias a problemas respiratorios

Principales complicaciones respiratorias que atiende el neumólogo

A continuación, te contaré cuáles son las principales complicaciones respiratorias que pueden hacer que asistas a una consulta de neumología.

Asma

El asma no tiene cura, este tipo de afección afecta tanto a niños como adultos. Esta enfermedad varia de ataque graves a severos dependiendo se du gravedad, algunos pacientes que presentan esta afección deben ser hospitalizados.  Gracias a que es una enfermedad que no se puede curar, su forma de tratarlo es por medio de una administración eficaz, y por tal razón la visita a un neumólogo es tan importante y útil. En la consulta de neumología el especialista puede identificar la causa que desencadena la afección y propondrá el plan de control necesario con el ánimo de mantener los ataques de asma en el nivel más mínimo posible.

Tuberculosis (TB)

Esta enfermedad infecciosa que afecta los pulmones y es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, esta enfermedad tiene como cualidad ser potencialmente mortal. Las personas que presentan esta enfermedad pueden contagiar a otras tosiendo o estornudando debido a que su propagación es muy fácil, es necesario la atención neumológica para tratar al paciente y evitar la propagación de la infección en otras personas.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC es una enfermedad progresiva que se caracteriza por obstruir el aire que entra y sale de los pulmones. Esta enfermedad es diagnosticada si el paciente cumple con las siguientes características.

  • Cuando los alvéolos y las vías respiratorias pierden elasticidad.
  • Las paredes de los muchos sacos de aire desaparecen, evidenciando pocos sacos de aire, pero con un tamaño mayor.
  • Hinchazón e inflamación en las vías respiratorias.
  • Obstrucción de las vías respiratorias por grandes cantidades de moco.
Enfermedades neumológicas que afecta la EPOC

Existen dos tipos de enfermedades que caen bajo la EPOC, estas son la bronquitis y el enfisema. El enfisema se caracteriza por presentar las dos primeras condiciones del diagnostico de la EPOC, esto quiere decir que se presentarán daños en los alvéolos y se encontrará sacos de aire mucho más grandes. Con la bronquitis crónica, se evidencian las dos últimas condiciones de EPOC, esto quiere decir que se encuentra hinchazón en el revestimiento de las vías respiratorias y debido a esto hay una producción de mucosidad mayor lo que hace que se atasquen en las vías respiratorias dificultando la respiración del paciente.

Enfermedad pulmonar intersticial (ILD)

Esta enfermedad se presenta debido a la cicatrización continua de los pulmones esto hace que el paciente tenga dificultades para tomar una respiración completa. La sintomatología más común en esta afección es la dificultad para respirar, tos y rigidez pulmonar eventual que afecta en la capacidad para respirar adecuadamente del paciente que la padece.

¿Cómo es una consulta de neumología?

La consulta de neumología en Redimed inicia discutiendo tu historial médico. Los registros médicos que tienes debed llevarlos a tu consulta con el ánimo de que el neumólogo entinta por completo cuál es tu condición. Tu neumólogo necesita saber si también has estado expuesto a algún tipo de toxina como gases de escape, asbestos, humo de tabaco, humos de minería, que pudieron haberte causado la enfermedad por la que lo visitas. Es posible que te practiquen alguna prueba física con el fin de determinar cuál es tu condición de respiración.

Con el fin de recopilar información de tu estado de salud pulmonar, el neumólogo puede pedirte la realización de pruebas adicionales como las siguientes.

  • Cualquier tipo de escaneo de imagen diagnostica, como la radiografía de tórax y la tomografía computarizada.
  • Prueba para medir la función pulmonar: esta prueba mide el rendimiento de tus pulmones en términos de identificar cómo es el movimiento del aire a través de tus vías respiratorias, que presión respiratoria tienes, el volumen pulmonar y tu capacidad de difusión del monóxido de carbono. También puede que te incluyan ejercicios cardiopulmonares para identificar si las respuestas de los pulmones son fuertes o débiles.
  • Broncoscopia con fibra óptica: con esta prueba se observan los pasajes de las vías respiratorias con el fin de recolectar tejido de los pulmones para una biopsia e identificar anomalías.

Luego de que tu neumólogo tenga los resultados de tus exámenes y pruebas, podrá recomendarte un plan para tratar tu afección pulmonar, este plan de tratamiento puede incluir dejar de fumar, medicamentos, rehabilitación pulmonar, seguimiento de alguna dieta específica, y algunos otros tipos de tratamientos terapéuticos para atender tu condición pulmonar.

Complicaciones y riesgos en la consulta de neumología

Las consultas de neumología son seguras. Sin embargo, en la realización de las pruebas pulmonares pueden surgir algunos riesgos y complicaciones como por ejemplo en la broncoscopia, en donde puede haber irritación de las vías respiratorias o hemorragia.

2018-08-19T14:10:02+00:00