Ecocardiograma: qué es y dónde realizarlo en Bogotá

El ecocardiograma (eco) usa las ondas del sonido para generar imágenes de tu corazón. Con este tipo de prueba tu médico podrá identificar cómo es el bombeo de sangre y los latidos de tu corazón. Con las imágenes del ecocardiograma tu médico puede identificar si padeces algún tipo de enfermedad cardíaca.

Es posible que debas realizarte varios tipos de ecocardiogramas, dependiendo de la información que necesite tu médico. Los diferentes tipos de ecocardiograma presentan pocos riesgos al realizarlos.

¿Por qué necesito un ecocardiograma?

Tu médico puede ordenarte un ecocardiograma si sospecha que puedas padecer de problemas con las válvulas o cámaras del corazón o si los problemas cardíacos son los que te están generando síntomas como el dolor de pecho o la dificultad para respirar. El ecocardiograma también facilita encontrar en bebes defectos cardíacos por causa congénita este tipo de ecocardiograma se conoce como ecocardiograma fetal. Otros de los motivos por los que tu médico puede ordenarte un ecocardiograma son los siguientes.

  • Para realizar una evaluación de la función general de tú corazón
  • Con el fin de identificar la presencia de algún tipo de enfermedad del corazón que puedas estar padeciendo
  • Como seguimiento del progreso de la enfermedad de las válvulas cardíacas
  • Para evaluar qué tan efectivos han sido los tratamientos quirúrgicos o médicos

Tipos de ecocardiograma y procedimiento

Tu médico va a ordenarte alguno de los diferentes tipos de ecocardiograma dependiendo de la información que necesite. Los ecocardiogramas que te pueden practicar son los siguientes.

Ecocardiograma de estrés

Durante la actividad física solo ocurren problemas cardíacos que involucran a las arterias coronarias que son las encargadas de suministrar la sangre al corazón.

El ecocardiograma de estrés se encarga de tomar imágenes de tu corazón antes o después de que realices el ejercicio de la prueba, es probable que camines en una cinta o que utilices una bicicleta estática para realizar este tipo de prueba. Si no puedes realizar ejercicio es probable que te suministren por medio de una inyección un medicamento que hace que tu corazón funcione como si estuvieras haciendo algún tipo de ejercicio.

Ecocardiograma transesofágico

Si con el uso de un ecocardiograma estándar ha sido difícil obtener imágenes claras de tu corazón o si tu médico necesita observar tú corazón y sus válvulas con más detalle es probable que te pida realizar este tipo de ecocardiograma.

El procedimiento se realiza guiando un tubo transductor por tú garganta hacía el esófago. Gracias a este procedimiento el transductor va a tomar imágenes más detalladas de tu corazón. Tu garganta se adormecerá gracias a los medicamentos que te van a suministrar estos también te van a ayudar para que te sientas más cómodo y relajado durante la prueba.

Ecocardiograma transtorácico

También conocido como ecocardiograma estándar, tiene la particularidad de no ser invasivo gracias a que el registro se realiza con un dispositivo que se presiona firmemente sobre tu pecho. Para la realizar este procedimiento solo debes descubrir tu pecho y dejar que nuestro ecografista en Redimed te aplique un gel que no te va a causar ningún tipo de molestia. Este dispositivo utiliza un haz de ultrasonido que atraviesa tu pecho y de esta forma son capturadas las ondas y los ecos de sonido de tu corazón.

Si tus pulmones o costillas obstruyen la visión, es probable que te suministren una pequeña cantidad de liquido de contraste, este va a ser inyectado y hará que las estructuras de tú corazón se vean más claras en el monitor.

Ecocardiograma Doppler

En el ecocardiograma Doppler se hacen rebotar ondas sonoras en las células sanguíneas que se desplazan dentro de tú corazón y vasos sanguíneos con el fin de que cambien de tono.  Los cambios o (señales Doppler) van a facilitarle a tu medico la medición de la dirección y la velocidad que tiene el flujo sanguíneo en tu corazón.

Este tipo de técnica es usada en la mayoría de los ecocardiogramas transesofágicos y transtorácicos, su uso detecta problemas en la presión arterial y el flujo de tu corazón, cosa que no detectan los ultrasonidos tradicionales. En lagunas ocasiones el flujo sanguíneo que se visualiza en el monitor es coloreado para que tu médico pueda detectar con mayor facilidad cualquier tipo de problema.

¿Cómo es la preparación para un ecocardiograma?

Ecocardiograma transtorácico estándar

No es necesario que te prepares de alguna forma en especial si vas a realizarte un ecocardiograma transtorácico estándar. Puedes tomar tus medicamentos, beber y comer como lo haces normalmente.

Ecocardiograma transesofágico o de estrés

Es posible que tu médico en Redimed te pida que no comas durante unas horas antes para la realización de estos tipos de exámenes. Si presentas problemas para tragar, infórmalo a tu médico, esto puede hacer que cambie tu decisión de solicitar el ecocardiograma transesofágico.

Es indispensable que utilices zapatos cómodos si vas a caminar en una cinta de correr durante la realización del ecocardiograma de estrés. No vas a poder conducir luego de haberte realizado un ecocardiograma transesofágico debido al medicamento sedante que te van a suministrar. También es importante que antes de realizarte el ecocardiograma transesofágico te asegures de que alguien te lleve a tu casa.

Riesgos del ecocardiograma

En si no existen riesgos en la realización de un ecocardiograma, pero a continuación te contaré lo que puedes sentir durante o después de su realización.

Ecocardiograma transtorácico

Con este tipo de prueba no tienes ningún riesgo lo único que vas a sentir es incomodidad parecida al momento en el que te quitas una venda adhesiva en el momento que el ecografista te retira los electrodos que fueron puestos en tu pecho.

Ecocardiograma transesofágico

Si te vas a realizarte este tipo de ecocardiograma, es posible que sientas tu garganta adolorida por pocas horas después de la realización de la prueba. Es muy raro y poco frecuente que el tubo raspe el interior de la garganta. Tu respiración va a ser monitoreada en todo momento para identificar problemas respiratorios causados por el medicamento de sedación.

Ecocardiograma de estrés

Durante esta prueba el medicamento y el ejercicio, no el ecocardiograma en sí, pueden causarte por cierto tiempo una irregularidad en el latido cardíaco. Es muy raro encontrar complicaciones graves como ataques al corazón causados por la prueba.

 

2018-08-28T03:14:49+00:00