Endoscopia en Bogotá: centro especializado y tipos de endoscopias

La endoscopia en Bogotá te la puedes practicar en diversos centros especializados, dependiendo del tipo de endoscopia que te recomiende tu especialista. Ten presente que saber cuánto dura la endoscopia, cuánto cuesta y la preparación es específica dependiendo del tipo. Aquí te contamos qué hacer en cada caso.

Lo que sí debes saber es que son utilizadas por los médicos para observar u operar vasos y órganos internos del cuerpo humano. Todo este procedimiento es realizado gracias a la utilización de instrumentos especializados. Anteriormente, la endoscopia era utilizada para la observación de órganos como el esófago, el colon y el estómago pero gracias a los avances científicos, la endoscopia les ayuda a los médicos en el diagnóstico de enfermedades de las articulaciones, el abdomen, el tracto urinario, el corazón, el oído la nariz y la garganta. A continuación te contamos tres cosas que debes saber si tu médico te ordenó una endoscopia en Bogotá y finalizando el artículo encontrarás cuál es la preparación que debes tener.

1. ¿Qué es el endoscopio?

El endoscopio es un tubo delgado que posee una luz muy potente y una cámara muy pequeña, durante el procedimiento, se introduce en el cuerpo de la persona para observar los órganos que necesita diagnosticar el médico.

Existen diferentes tipos de endoscopios, varían en longitud y flexibilidad de acuerdo con la parte del cuerpo que el médico necesite examinar. Para darte una idea, es posible que tu médico utilice un endoscopio rígido en el momento de examinar las articulaciones o utilice un endoscopio flexible para observar el interior del colon.

2. Herramientas que ayudan el procedimiento de la endoscopia en Bogotá.

Los endoscopios con los que podrán practicarte tu examen en Bogotá cuentan con canales por los que los médicos introducen diferentes tipos de herramientas que proporcionan el tratamiento del órgano que se está observando o la recolección de muestras de tejidos.

Algunas de las herramientas que los médicos bogotanos utilizan para apoyar la endoscopia son:

  • Fórceps de eliminación de suturas para eliminar puntadas que se encuentran al interior del cuerpo;
  • el cepillo de citología para tomar muestras celulares;
  • pinzas para biopsia que se utilizan para recolectar y extraer un crecimiento sospechoso o de tejidos, y
  • las pinzas flexibles, que tienen el mismo aspecto que el de las pinzas que facilitan la recolección de muestras de los tejidos.

 

3. Últimas técnicas en tecnología endoscópica en Bogotá

Al igual que todas las tecnologías con las que cuentan los centros especializados de endoscopia, en Bogotá existen centros médicos que cuentan con estándares de calidad altos gracias a su gran rendimiento tecnológico. En Redimed podemos garantizarte resultados el mismo día, porque  estamos comprometidos en contribuir al mejoramiento del sistema de salud en Colombia.

Con la incursión de nuevas tecnologías al sistema de salud es posible crear imágenes con mucho detalle que facilitan la observación de los médicos. La innovación en la endoscopia ha permitido que los médicos también puedan combinar la endoscopia con tecnología de imagen o en los procedimientos quirúrgicos. A continuación te enseñamos algunas de las últimas tecnologías en endoscopia. En cada tipo te explicamos cuál es la preparación y cómo se hace la endoscopia para que conozcas con detalle el procedimiento.

1. Examen de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)

Esta técnica facilita la combinación de radiografías con la observación endoscópica digestiva alta con el fin de darle tratamiento o diagnosticar los problemas de la bilis y de los conductos pancreáticos.

2. Examen de cápsula endoscópica

Cuando otras pruebas resultan insuficientes se puede optar por el procedimiento de cápsula endoscópica. En este tratamiento el paciente debe ingerir una pequeña píldora que cuenta con una diminuta cámara en su interior. Esta píldora atravesará todo el tracto digestivo del paciente sin generarle ningún tipo de molestia, y tiene la posibilidad, a medida que pasa por los intestinos, de crear miles de imágenes.

3. Examen de ecografía endoscópica (EUS)

En esta técnica se combina el ultrasonido con la endoscopia. Esto le facilita a los médicos la visión de algunos órganos y estructuras que no se pueden observar con una endoscopia normal. Luego de este procedimiento es posible introducir una aguja muy fina dentro de la estructura o el órgano que se está analizando para recolectar una muestra del tejido que será observado con más minucia en el microscopio. Este procedimiento es nombrado aspiración con aguja fina.

Examen de cromosendoscopia

En este procedimiento el médico utiliza un tinte especializado para revestir el intestino en el momento que se está realizando el procedimiento de la endoscopia. Este tinte le facilita al médico la visualización de anormalidades del revestimiento intestinal.

Examen de resección endoscópica de la mucosa (EMR)

La técnica llamada EMR les ayuda a los médicos en la eliminación de tejidos cancerosos que se encuentran alojados en el tracto digestivo, durante el procedimiento pasa una aguja a través del endoscopio para inyectar por debajo del tejido anormal un líquido. Est facilita la separación del tejido canceroso de las otras capas digestivas y de esta manera puede ser eliminado más fácil.

Examen de imagen de banda estrecha (NBI)

Esta técnica utiliza un filtro especial para crear un mayor contraste entre la mucosa y los vasos. La mucosa es el revestimiento de la parte interna de tracto digestivo.

 

¿Por qué puedes necesitar una endoscopia en Bogotá?

Las endoscopias le facilitan a tu medico observar órganos sin la necesidad de realizar incisiones grandes. Las endoscopias son usadas para:

  • Facilitarle al médico la observación dentro del cuerpo durante la realización de un procedimiento quirúrgico, ya sea la eliminación de tumores o cálculos biliares o cuando está reparando una úlcera estomacal.
  • Recolectar de muestras de tejidos, estos tejidos se envían al laboratorio para realizar pruebas y se conoce con el nombre de biopsia endoscópica.
  • Permitir que el médico identifique la causa de síntomas anormales que estés padeciendo.  

 

¿Qué tipo de endoscopias hay?

Las endoscopias son clasificadas en categorías. Esta clasificación depende del área del cuerpo que se está investigando. Se enumeran los siguientes tipos de endoscopias según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS):

  • Artroscopia:

Este procedimiento examina las articulaciones, se realiza por medio de una pequeña incisión que estará cerca de la articulación que se va a examinar. Los cirujanos ortopédicos son los doctores que generalmente realizan este procedimiento.

  • Broncoscopia:

Este procedimiento examina los pulmones, la observación se realiza por medio de la boca o la nariz, los doctores que generalmente realizan este procedimiento son el neumólogo o el cirujano torácico.

  • Colonscopia:

este procedimiento, como su nombre lo indica, examina el colon a través del ano. Los médicos que generalmente realizan este procedimiento son el proctólogo o el gastroenterólogo.

  • Cistoscopia:

Este procedimiento examina la vejiga, la observación se realiza a través de la uretra. El médico que realiza este examen generalmente es el urólogo.

  • Enteroscopia:

Este tipo de procedimiento examina el intestino delgado. Su observación se realiza a través de la boca o el ano, el gastroenterólogo es generalmente el médico encargado de realizar este procedimiento.

  • Histeroscopia:

Este procedimiento examina dentro del útero, su observación se realiza a través de la vagina, los ginecólogos o cirujanos ginecólogos son generalmente los encargados de realizar este procedimiento.

  • Laparoscopia:

Este procedimiento hace una revisión del área abdominal o pélvica. Su observación se realiza a través de una pequeña incisión que se realiza cerca del área que se va a examinar. Varios tipos de cirujanos son los encargados de realizar este tipo de examen.

  • Laringoscopia:

Este tipo de procedimiento es el encargado de examinar la laringe. La observación se realiza a través de la boca o la ventana de la nariz. El otorrinolaringólogo es el médico encargado generalmente de realizar este procedimiento.

  • Mediastinoscopia:

Este procedimiento facilita examinar el mediastino: área que se encuentra entre el esternón, la columna vertebral y los pulmones. Su observación se realiza por medio de una incisión sobre el esternón y el encargado de este procedimiento, generalmente es el el cirujano torácico.

  • Sigmoidoscopia:

Este procedimiento ayuda a examinar la parte inferior del intestino grueso, también conocido como el colon sigmoide. Su observación se realiza a través del ano y los encargados de realizar este procedimiento son: el gastroenterólogo o el proctólogo.

  • Toracoscopia o Pleuroscopia:

Este procedimiento se encarga de analizar el área entre los pulmones y la pared torácica, la observación se realiza a través de una pequeña incisión en el cofre y el profesional que se encargará de realizarte este procedimiento será el neumólogo o el cirujano torácico.

  • Endoscopia gastrointestinal superior o esofagogastroduodenoscopia:

Este procedimiento se realiza para examinar tu esófago y tu tracto intestinal superior. Su observación se realiza a través de la boca y el gastroenterólogo es el médico encargado de realizar este procedimiento.

  • Ureteroscopia:

Este procedimiento examina tu uréter. Su observación se realiza a través de la uretra y será un urólogo quien te lo practique.

 

¿Cuánto vale una endoscopia en Bogotá?

Los costos de una endoscopia para los centros médicos varían, dependiendo del tipo de endoscopia, pues implica personal de apoyo especializado, en algunos casos anestecia, esterelización de equipos, herramientas especializada de acuerdo con el tipo de endoscopio, entre otros costos: por eso el precio de la endoscopia también varía, dependiendo de cuál sea la endoscopia que tu médico te prescriba.

 

¿Cuándo debes practicarte un examen de endoscopia?

Ten presente que el costo de practicarte una endoscopia puede ser alto; es decir que requiere un gran aporte de tu parte en materia de preparación, búsqueda de un acompañante, dieta luego del examen, entre otras cosas. Tu médico puede ordenarte una endoscopia si presentas síntomas de las siguientes afecciones. 

–       Hernia de hiato;

–       sangrado en la orina;

–       sangrado vaginal inusual;

–       reflujo gastroesofágico;

–       esófago bloqueado;

–       infecciones;

–       sangrado del tracto digestivo inexplicado;

–       presencia de tumores;

–       cálculos biliares;

–       pancreatitis;

–       úlceras estomacales;

–       constipación Crónica;

–       enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, u

–       otros problemas que se generan en el tracto digestivo.

 

Preparación para endoscopia

En Redimed nuestros médicos especializados te darán instrucciones completas de cómo debes prepararte para la realización de tu endoscopia. Por lo general para la mayoría de las endoscopias es necesario que dejes de comer alimentos sólidos 12 horas antes de la realización del examen. Puedes consumir algunos líquidos claros, como jugo o agua. Nuestros médicos en Redimed te aclararán cuál es la preparación para que tengas un examen exitoso.

Los médicos en Redimed pueden darte laxantes o enemas que debes usar la noche anterior del examen para limpiar tu sistema. Esto es normal en los procedimientos que involucran el ano y el tracto gastrointestinal (GI).

Antes de realizarte tu endoscopia, nuestros médicos en Redimed te realizarán un examen físico y revisarán tu historial médico completo, incluyendo las cirugías que hayas tenido. Asegúrate de informarle a nuestros médico sobre algún medicamento que estés consumiendo, así sean suplementos nutricionales o medicamentos de venta libre. Es posible que interrumpas la toma de medicamentos si estos pueden afectar el sangrado, especialmente en antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes; recuerda que nuestros médicos son los que deben informarte cómo debes proceder para realizarte tu examen. No prepares el examen bajo tu consideración ya que esto puede alterar el resultado y, probablemente, requieras de una segunda versión para continuar con tu diagnóstico médico.

Ten en cuenta que después de la realización del examen es normal que no te sientas bien con la anestesia, por esto te aconsejamos que planifiques llevar un acompañante que te pueda ayudar.

2018-08-22T21:13:33+00:00