Examen de audiometría para niños: qué es y donde realizarlo en Bogotá

El examen de audiometría para niños se realiza poco después del nacimiento, con esta prueba se puede identificar la pérdida de audición significativa en la mayoría de los bebes, las pruebas que se realizan en la infancia ayudan en la detección de problemas auditivos que pasaron desapercibidos o que han estado empeorando de manera lenta.

Sin el examen de audiometría para niños rutinario, es posible que los problemas de audición que padezca el menor no sean diagnosticados durante mucho tiempo. La audición es una parte fundamental en los primeros años de vida de un menor, gracias a la audición se puede desarrollar la parte cognitiva, emocional y social de los niños. Se ha evidenciado que con una perdida auditiva leve o parcial los niños ven afectada su capacidad de desarrollara el lenguaje y el habla de forma correcta.

Causas de la perdida de audición

La perdida de la audición es una afección común que se encuentra en el nacimiento, esta afecta a 1 o 3 bebes de cada 1,000 aproximadamente. Muchos factores pueden ser los causantes de la pérdida auditiva, pero en la mitad de las veces, los médicos no encuentran ningún tipo de causa asociado para explicarla. A continuación, te mencionare por qué puede ocurrir la pérdida de audición en un menor.

  • Por presencia de ictericia en el recién nacido incluyendo un nivel de bilirrubina muy alto requiriendo una transfusión sanguínea
  • Nacimiento prematuro
  • Suministro de medicamentos que causan pérdida de audición
  • Por permanencia del bebe en la unidad de cuidados intensivos neonatales
  • Heredado por familiares con pérdida de audición infantil
  • Por algunas complicaciones en el momento de nacer
  • Presencia de citomegalovirus o meningitis
  • Por presencia de muchas infecciones de oído
  • Exposición a ruidos fuertes, incluso por poco tiempo

Sintomatología de la pérdida de audición

Si tu recién nacido superó la prueba de audición, es importante que sigas realizando controles auditivos para identificar si su audición es normal. Tu hijo en los primeros años de vida debe realizar las siguientes actividades lo que te indicará que se encuentra bien auditivamente.

  • En los bebes recién nacidos los ruidos repentinos y fuertes los asustan o los hace dar un pequeño salto
  • Debe reconocer la voz de alguno de sus padres a los 3 meses
  • Cuando cumple 6 meses gira los ojos o se dirige hacia un sonido
  • Imita algunos sonidos y va a producir algunas palabras, como mamá o adiós. Esto ocurre generalmente a los 6 meses.

Con forme pasa el tiempo y su bebe se va convirtiendo en un niño, la evidencia de perdida auditiva se puede identificar en aspectos como.

  • Personalidad limitada, pobre y sin habla
  • Presentará dificultades en el aprendizaje
  • Inatención frecuente
  • En el momento de ver televisión parece necesitar un volumen mayor
  • Se frustra cuando hay mucho ruido de fondo o en ocasiones no responde a su nombre
  • En un nivel de conversación normal no responde o lo hace de forma inadecuada

Tipos de examen de audiometría para niños

En Redimed como parte de del examen de audiometría para niños se realiza un historial médico completo acompañado con un examen físico. Existen diferentes tipos de pruebas de audición. Algunos de estos se pueden utilizar en todas las edades y otros son realizados teniendo en cuenta el nivel de atención que tiene tu hijo o en función de su edad.

Examen de audiometria para los recién nacidos

Para probar la audición en los recién nacidos existen dos métodos. Estos pueden ser utilizados solos o juntos.

Emisiones otoacústicas evocadas (EOAE)

En esta prueba se utiliza un pequeño enchufe flexible que se introduce en la oreja del bebé. Por medio del enchufe se le envían sonidos. Un micrófono que se encuentra en el enchufe es el encargado de registrar las emisiones otoacústicas (respuestas) normales del oído con respecto a la reacción a los sonidos. En un bebe que presenta perdida auditiva no existen emisiones. Este tipo de prueba no genera ningún dolor y tarda tan solo unos pocos minutos.

Respuesta auditiva de tallo cerebral (ABR)

En esta prueba se utilizan electrodos (cables) que se pegan en el cuero cabelludo del bebé. Mientras el bebe duerme, se envían por medio de auriculares en las orejas del bebe sonidos de chasquidos. Esta prueba tiene la capacidad de medir la actividad del sonido en respuesta al sonido. La prueba es indolora y tarda unos pocos minutos.

Es importante descubrir la perdida auditiva a los 3 meses de edad con el fin de iniciar el tratamiento para que a los 6 meses no interfiera con el desarrollo del habla y el lenguaje. Si las pruebas identificaron perdida auditiva tu médico ordenará que le practiques a tu hijo otros tipos de exámenes.

Examen de audiometría en bebés

Las pruebas de audición que se utilizan en los bebes pueden incluir el uso de las pruebas ABR y EOAE. Además, puede ser utilizada la siguiente prueba.

Examen de audiometría conductual

En este tipo de prueba de detección se observa la respuesta que tienen los bebés a ciertos sonidos. Es probable que se utilicen otro tipo de pruebas adicionales.

Examen de audiometría para niños pequeños

Esta prueba puede incluir las nombradas anteriormente complementándola con lo que mencionaré a continuación.

Prueba reproducir audiometría

En esta prueba se utiliza una máquina eléctrica para transferir a los oídos de tu hijo sonidos con diferentes tonos y volumen. Tu hijo debe tener algún tipo de respuesta ya sea con un juguete que se integre en la prueba como por ejemplo mover el juguete de alguna forma cada vez que escuche cierto sonido. En esta prueba se utiliza la cooperación del niño.

Audiometría de refuerzo visual (VRA)

En esta prueba se entrena al niño para mirara una fuente de sonido. Si el niño da la respuesta correcta con respecto al sonido es recompensado por medio de un refuerzo visual, ya sea por medio de un juguete o una luz intermitente. Esta prueba es utilizada con mayor frecuencia en niños de entre 6 meses y 2 años.

Examen de audiometría para niños mayores

El examen de audiometría para los niños mayores se realiza de los 3 a los 4 años. Esta podría incluir algunas de las pruebas que se nombraron anteriormente, complementándola con las siguientes.

Prueba de audiometría de tono puro

En este tipo de prueba se pondrá en los oídos de tu hijo audífonos para que la máquina le envié los sonidos con diferente tono y volumen. Tu hijo lo único que debe hacer es responder de alguna manera al escuchar los sonidos.

timpanometría

Es también conocida como audiometría de impedancia. Con esta prueba se evalúa el funcionamiento del oído medio. No suministra información relevante para determinar si el niño escucha o no, pero ayuda en la identificación de cambios en la presión del oído medio. Es una prueba difícil de realizar en niños más pequeños ya que es necesario que se queden quietos y en edades más tempranas es más complicado conseguirlo.

2018-08-21T03:58:10+00:00