Gammagrafía ósea: qué es y donde realizártela en Bogotá

La gammagrafía ósea o también conocida como exploración ósea es una prueba de imagen que se utiliza con el fin de diagnosticar problemas en los huesos. Es un procedimiento seguro que utiliza una dosis muy pequeña de droga radioactiva llamado radiofármaco. Puede ser también conocido como tinte, pero este no tiene la cualidad de teñir el tejido.

La sustancia radioactiva que se inyecta en una vena es absorbida por los huesos. Posterior a esto serás monitoreado durante varias horas. La cantidad de radiación que se utiliza en la sustancia es muy pequeña, y luego de dos o tres días esta sustancia será liberada en casi toda su totalidad de tu cuerpo.

Qué identifica la Gammagrafía ósea

Con la gammagrafía ósea se pueden identificar problemas del metabolismo óseo. Esto quiere decir el proceso cómo los huesos se descomponen y se reconstruyen. El proceso de la formación del nuevo hueso forma parte del proceso de curación en el momento que un hueso se rompe o se lesiona. Para ver y documentar la actividad metabólica anormal de los huesos es indispensable un examen óseo.

Con la gammagrafía ósea también se puede identificar si la presencia del cáncer se ha diseminado a los huesos u otras áreas del cuerpo, como por ejemplo el seno o la próstata.

¿Por qué debes realizarte una gammagrafía ósea?

Si tu médico cree que tiene un problema en los huesos seguramente te va a ordenar una gammagrafía ósea. Con la gammagrafía ósea también se pueden identificar dolores óseos inexplicables que puedas estar padeciendo.

Con la gammagrafía ósea es posible identificar problemas óseos que se encuentran asociados con las siguientes afecciones.

  • Cuando existe la presencia de cáncer en el hueso
  • Identificar si el cáncer se ha diseminado desde otras partes del cuerpo al hueso
  • Para identificar la artritis
  • Presencia de necrosis avascular (esta afección se caracteriza por la muerte del tejido óseo gracias a la falta de suministro de sangre)
  • Para identificar fracturas
  • La displasia fibrosa (es una condición que produce tejido anormal en el hueso, es muy parecido a una cicatriz)
  • Para identificar posibles infecciones que están involucrando al hueso
  • Para diagnosticar enfermedad de Paget del hueso (esta enfermedad causa huesos deformes y débiles)

¿Cómo debo prepararme para una gammagrafía ósea?

Es indispensable que le informes a tu médico si te encuentras tomando cualquier tipo de medicamento, esto incluye los suplementos herbales y las vitaminas, también debes informarle a tu médico si presentas algún tipo de alergia, si anteriormente estuviste enfermo o si padeces de alguna otra condición médica.

También es recomendable que le informes a tu médico si te encuentras consumiendo medicamentos que contengan bismuto como por ejemplo el Pepto-Bismol o si en los cuatro días anteriores te realizaste una prueba de rayos X con material de contraste de bario. El Bismuto y el bario pueden interferir el resultado de la exploración ósea.

Seguramente te van a pedir que tomes líquidos adicionales después de inyectarte al radiotrazador, por lo tanto, debes tendrás que limitar los líquidos por cuatro horas antes de realizar el examen. Muy seguramente tendrás que esperar por varias horas entre la inyección del radiotrazador y el escaneo óseo, por lo que te sugerimos que lleves algo con qué distraerte durante este tiempo.

Para la realización del examen nuestros médicos en Redimed te pedirán que utilices una bata. Las joyas y cualquier tipo de objeto personal metálico debes dejarlo en tu casa o entregarlo mientras realizas la prueba, estos pueden interferir el procedimiento de la prueba.

Debes seguir las indicaciones de nuestros médicos en Redimed, estas instrucciones etarán basadas en el tipo de exploración que te vas a realizar.

Gammagrafía ósea en estado de embarazo o amamantando

En el caso de las mujeres que se deben realizar una prueba de gammagrafía ósea es indispensable que le informes a tu médico si te encuentras amamantando o si estás embarazada, tu médico te indicará lo que debes hacer.

Las mujeres que se encuentran amamantando no pueden darles leche materna a sus hijos, después de haber realizado la gammagrafía ósea, durante uno o dos días esto se debe a que en este tiempo el radiotrazador va a desaparecer de tu cuerpo, debes utilizar leche de formula para alimentar a tu hijo durante estos días y desechar la leche materna que produzcas durante este tiempo.

¿Cómo es el procedimiento de la gammagrafía ósea?

El procedimiento inicia con la inyección de la sustancia radioactiva en tu vena. Luego se espera durante dos o cuatro horas mientras que la sustancia atraviesa por tu cuerpo. Depende de la razón del examen óseo para que tu médico comience de inmediato con la toma de imágenes.

La sustancia se propaga a través de tu cuerpo, y esta se acumula en los lugares donde el hueso está dañado. Por lo general se usan regiones donde hay un alto flujo sanguíneo.

Si las imágenes que te tomaron no fueron concluyentes es probable que tu médico repita el proceso de inyección y toma de imágenes. Si es necesario tu médico también puede pedir la realización de una tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT). Este procedimiento es muy similar al de la gammagrafía ósea solo que este tiene la capacidad de crear imágenes tridimensionales de tus huesos. El SPECT es necesario para que tu médico pueda observar con mayor detalle tus huesos. También es útil si las imágenes iniciales no tienen claridad en algunas áreas importantes.

¿La gammagrafía puede tener algún tipo de riesgo?

Los riesgos generalmente son mínimos y por lo general se encuentran controlados, pero en algunas ocasiones se puede evidenciar lo siguiente.

  • Reacciones alérgicas, pero son muy raras de ocurrir y cuando ocurren generan reacciones alérgicas leves. Por lo que debes informar al personal de medicina nuclear en Redimed cualquier tipo de alergia o problemas que tuviste en exámenes de medicina nuclear anteriores.
  • Puedes sentir dolor y enrojecimiento debido a la inyección del radiotrazador, pero, esto no va a ser por mucho tiempo.
  • Existe en esta y en cualquier prueba de exposición a la radiación la probabilidad de que ocurra un daño ligero de células o tejido. Incluyendo la gammagrafía ósea en donde la exposición a la radiación es muy baja.
  • Este procedimiento debido a la radiación puede exponer a un feto si te encuentras en estado de embarazo, si te encuentras amantando puedes transmitir el radiotrazados a tu hijo por medio de la leche materna si no sigues los consejos de nuestros expertos de Redimed.
2018-08-17T02:19:24+00:00