Examen Holter: lo que debes saber y dónde practicártelo en Bogotá

El examen Holter es un dispositivo pequeño que utilizan los médicos para registrar el ritmo y la frecuencia de tu corazón durante 24 horas. Si tu médico te pide que utilices un monitor Holter es porque probablemente necesita tener más información acerca de cómo está funcionando tu corazón o contrastar información que el electrocardiograma de rutina está arrojando. Esta prueba también es conocida como la electrocardiografía ambulatoria.

Si tu médico te pidió practicarte un examen Holter, deberás usar el medidor por 12 o 48 horas, según lo indique el médico que te practique el examen. Utilizarás el monitor Holter mientras realizas tus actividades diarias. Las características de este examen son muy parecidas a las de la máquina de EKG ya que posee electrodos y cable muy parecidos,  pero con una menor cantidad de cables. Este dispositivo es capaz no solo de captar cómo es la frecuencia y el ritmo de tu corazón sino que también registra si sientes dolores en el pecho o presentas irregularidades o arritmias en tus latidos cardiacos.

¿Para qué sirve un examen Holter?

El examen Holter se encarga de capturar y mostrar cómo es exactamente el rendimiento de tú corazón; gracias a esto, tu médico analizará si está funcionando de forma correcta o si está presentando una afección cardiaca. Las detecciones más frecuentes con el examen Holter son irregularidades en el ritmo cardiaco, también conocidas como arritmias. El aleteo auricular, la fibrilación auricular y la taquicardia son el tipo de arritmia más común que se pueden encontrar en los pacientes. Tu médico probablemente te ordenará un monitoreo Holter si presentas o experimentas palpitaciones, desmayos o algún otro tipo de problema cardiaco  con el fin de examinar la salud de tu corazón y diagnosticar por qué motivo presentas estos síntomas.

¿Con el examen Holter también se pueden detectar problemas cardiacos?

No y sí. Debes tener en cuenta que el electrocardiograma es una prueba que se realiza en el hospital y su duración es de segundos o minutos. Los problemas cardiacos pueden ser desencadenados por cierto tipo de actividades y por esto su manifestación tiene poca frecuencia; es probable que durante esta prueba tan corta la probabilidad de encontrarlos  sea menor, por su parte, el examen de monitoreo con Holter tiene una duración más larga, por lo que permite más posibilidades para capturar los eventos cardiacos anormales.

Funcionamiento del monitor Holter

1. El Tiempo:

El monitor Holter tiene aproximadamente el tamaño de una cámara digital y su funcionamiento es con baterías. Durante el examen, el monitor Holter grabará continuamente la actividad eléctrica de tu corazón durante al menos 24 a 48 horas. Existen modelos más sofisticados que pueden llegar a grabar la actividad eléctrica de tu corazón hasta por dos semanas.

2. Uso:

Los electrodos van pegados en tu pecho y los pequeños cables serán conectados en el monitor. En algunos casos, como parte de la preparación, los médicos te solicitarán que te remuevas el bello corporal para que los electrodos se adhieran con más firmeza a tu piel.  En ocasiones, los parches se pueden caer; en estos casos te será administrada un poco más de cinta.

Cuando estés solo con el monitor

Puedes utilizar el monitor de diferentes formas, ya sea como un bolso sobre tu hombro, alrededor de tu cuello como si este fuera una cámara, sujeto a tu cinturón o puedes simplemente llevarlo en el bolsillo de tu pantalón. No debes quitártelo durante el periodo acordado para el examen a menos de que ingreses a una piscina o de que te estés bañando.

En Redimed nuestros técnicos te indicarán dónde y cómo debes usar el monitor. Ten en cuenta prestar mucha atención a las siguientes indicaciones que te explicarán antes de que empieces con tu examen Holter:

  • El cuidado del monitor de Holter y cómo se debe realizar el cambio de las baterías.
  • la sintomatología cardiaca y los botones en caso de emergencia;
  • el diario escrito para registrar los síntomas cardíacos. Pon mucha atención para que registres los cambios en el ritmo cardíaco, los mareos y el dolor en el pecho. Es importante que registres en tu diario cuándo ocurrieron y qué te encontrabas haciendo.

Si no entiendes la rutina del monitoreo, el tiempo que debes usarlo o algún otro procedimiento, pregúntales a los médicos de Redimed, que de seguro tienen una explicación específica sobre tus dudas.

Al terminar el tiempo de prueba, debes regresar con tu médico en Redimed. Él será el encargado de descargar y recibirte toda la información que traes contigo y la del monitor Holter.

Los monitores Holter no ofrecen resultados en tiempo real. Para obtenerlos puede tardar entre una o dos semanas. Los registros sintomáticos de tu diario serán comparados con los del monitor esto le ayudará a tu médico a descartar o diagnosticar algún tipo de problema cardiaco que puedas padecer.

¿Por qué debo realizarme un examen o test Holter?

Los electrocardiogramas tradicionales (EKG o ECG) permiten que tu médico observe la actividad de tu corazón solamente durante la prueba. Pero es probable que los síntomas cardíacos y los ritmos cardíacos anormales puedan aparecer y desaparecer. Por esta razón tu médico te pedirá que te practiques un test de Holter con el ánimo de evaluar tu corazón mientras realizas tus actividades diarias. Te pedirán que uses el Holter, si con anterioridad has presentado síntomas que antecedan un preinfarto. el examen Holter le permitirá ver a tu médico:

  • Si los medicamentos que consumes te están funcionando;
  • si tu corazón recibe la cantidad necesaria de oxígeno para satisfacer sus necesidades, y
  • por qué presentas síntomas como desmayos, mareos o la sensación de que tu corazón se salta un latido o que se está acelerando.

¿Hay riesgos con el uso del monitor Holter?

El examen de Holter no tiene riesgos ni te causará ningún dolor. El monitor tiene cables con electrodos que serán conectados en tu pecho con el fin de registrar la actividad de tu corazón. Gracias a que los electrodos se encuentran unidos con adhesivos o cinta, puede que te cause alguna irritación leve en la piel. Es importante que les informes a nuestros técnicos en Redimed si eres alérgico a cualquier cinta o adhesivo.

Desventajas con el uso del monitor Holter

El monitor no se puede mojar, por lo que no es recomendable que te bañes o que ingreses a una piscina. Si te lo quitas por alguna de estas dos razones podrías perder el registro de un evento cardiaco importante. Ten en cuenta que si tu médico te recomendó esta prueba, el monitor debe estar encendido en todo el periodo de la prueba y priorizar el examen, antes que tu contacto con el agua en actividades acuáticas. 

Si no presionas el botón indicado durante un evento cardiaco el monitor no proporcionará información útil.

Es importante que mantengas el monitor Holter alejado por lo menos a 6 pulgadas de distancia de cualquier aparato tecnológico para los resultados no se alteren; además debes evitar:

  • fumar;
  • utilizar microondas;
  • algunos medicamentos;
  • cepillos de dientes eléctricos, máquinas de afeitar eléctricas y cualquier implemento de uso diario que utilice electricidad.
  • cables eléctricos de alta tensión, detectores de metales o imanes;
  • entre otros.

Ten en cuenta que si presentas durante el uso del monitor Holter sientes dolores en el pecho que no desaparecen o síntomas de ataque al corazón, no esperes hasta que tu médico te examine. Es importante que obtengas ayuda médica de urgencia por lo que debes comunicarte a las líneas de emergencia.

2018-08-14T03:24:13+00:00