Causas del cáncer de mama

Las causas del cáncer de mama con exactitud siguen sin estar claras, pero se ha evidenciado que hay algunos tipos de factores de riesgo que hacen más probable su presencia. Algunos de estos factores de riesgo son prevenibles.

¿Qué es el cáncer de mama?

Este tipo de cáncer es un tumor maligno (colección de células cancerosas) con origen en las células del seno. A pesar de que el cáncer de mama tiene una producción predominante en las mujeres, también puede llegar a afectar y evidenciarse en los hombres. Esta afección y sus complicaciones tienen la capacidad de poder afectar casi todas las partes del cuerpo.

Síntomas del cáncer de mama

Los bultos en el seno o en la axila o la presencia de tejido engrosado sueles ser los primeros síntomas del cáncer de mama. Otros de los síntomas que se evidencian son.

  • Los dolores en el pecho o en las axilas que no mejoran con el fin del ciclo mensual
  • El enrojecimiento o presencia de picaduras en la piel del pecho
  • Presencia de erupciones alrededor de uno o en los dos pezones
  • Secreciones en un pezón, con posible evidencia de sangrado
  • Pezón hundido o invertido
  • Notable cambio en el tamaño o en la forma de la mama
  • Descamación de la piel en el pezón o la mama

En no todos los casos la presencia de bultos quiere decir que son cancerosos, pero si es necesario que si los evidencias los hagas revisar por tu médico para evitar que sea una de las causas del cáncer de mama.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Se denomina factor de riesgo de cáncer de mama a cualquier cosa que haga más probable la existencia de este. Pero si encuentras que tienes uno o incluso varios de estos factores de riesgo del cáncer de mama no significa necesariamente que vas a desarrollarlo. En muchos casos de mujeres con cáncer de mama no se han evidenciado factores conocidos, aparte de cumplir con la característica de ser mujer.

A continuación, te mencionaré cuáles son los factores de riesgo que están asociados a la presencia del cáncer de mama con un mayor riesgo.

Ser mujer

Son más propensas las mujeres que los hombres en el desarrollo de esta enfermedad.

El aumento de la edad

A medida que la persona envejece tiene un riesgo mayor de contraer el cáncer de seno.

Condiciones de los senos

Si te realizaron una biopsia de mama en la que se encontró la presencia de carcinoma lobular in situ (LCIS) o la hiperplasia atípica de la mama, esta es una de las causas del cáncer de mama que presentan un mayor riesgo.

Cáncer de mama en tu familia

Si diagnosticaron con cáncer de mama, especialmente en una temprana edad, a tu madre, hermana o hija, tu riesgo de presentar cáncer de mama aumenta.

Genes heredados

Una de las causas del cáncer de mama que aumenta el riesgo de contraerlo son las mutaciones genéticas que se transmiten de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas son la BRCA1 y la BRCA2. El cáncer de mama y otros tipos de cánceres pueden aumentar su riesgo en gran medida gracias a la presencia de estos genes.

La obesidad

Esta condición física puede aumentar tu riesgo de contraer el cáncer de mama.

Beber alcohol

Una de las causas del cáncer de seno que aumenta su riesgo es el consumo de alcohol.

Por exposición a la radiación

Si cuando eras niño o adulto joven recibiste tratamientos de radiación en el pecho, aumenta tu riesgo de contraer cáncer de mama.

Cuando tu periodo menstrual tiene un inicio temprano

Si tu periodo menstrual inicio antes d ellos 12 años puede aumentar tu riesgo de contraer el cáncer de mama.

Inicio de la menopausia en una edad más avanzada

si presenciaste el inicio de la menopausia a una edad más avanzada, es más probable que desarrolles el cáncer esta enfermedad.

No haber estado embarazada

No haber estado embarazada aumenta tu probabilidad de contraer cáncer de seno en comparación a las mujeres que han tenido uno o varios embarazos.

Tener tu primer hijo después de los treinta años

Las mujeres que tienen hijos después de los 30 años presentan un riesgo mayor de contraer el cáncer de mama.

Tratamientos para los síntomas de la menopausia

Las mujeres que consumen medicamentos para la terapia hormonal posmenopáusica que combina progesterona y estrógeno aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mama. Dejar de tomar estos medicamentos disminuye los riesgos.

Cómo prevenir las causas del cáncer de mama

A continuación, te enseñaremos la prevención de las causas del cáncer de mama en mujeres con un riesgo promedio y en mujeres con un riesgo alto.

¿Cómo reducir el cáncer de mama con un riesgo promedio?

Los cambios favorables pueden evitar el riesgo de contraer las principales causas del cáncer de mama. A continuación, te enseñaré lo que puedes hacer.

Infórmate

Pregúntale a tu médico en Redimed sobre cuándo debes iniciar los exámenes de detección como la mamografía y los exámenes clínicos. Pregúntale sobre los beneficios y los riesgos de la detección del cáncer de seno. En Redimed puedes decidir junto a tu médico cuáles son las mejores estrategias que puedes utilizar para la detección del cáncer de seno.

Familiarízate con tus senos

Por medio del autoexamen puedes familiarizarte con tus senos, si evidencias cambios, bultos o algún otro signo inusual, háblalo con tu médico.

El conocer tus senos no puede prevenir las causas del cáncer de seno. Pero si puede llegar a ayudarte a detectar los cambios, los signos y síntomas inusuales.

Si bebes alcohol hazlo con moderación

Limita el consumo en exceso de alcohol a no más de una bebida al día, esto si te gusta beber.

Practica ejercicios físicos

Intenta realizar ejercicios físicos al menos 30 minutos diarios durante casi todos los días de la semana. Si no lo haces pregúntale a tu médico si es bueno para ti y comienza lentamente.

Utiliza una dosis baja en la terapia hormonal posmenopáusica

Si deseas utilizar este tipo de terapia hormonal para reducir los signos y síntomas molestos de la menopausia, habla con tu médico con el fin de utilizar una dosis más baja, esto te ayudará a reducir el riesgo de contraer el cáncer de mama.

Controla tu peso

Si tu peso es saludable trabaja para mantenerlo. Si necesitas bajar de peso pregúntale a tu médico cuál es la mejor forma en que lo puedes hacer. Intenta reducir la cantidad de calorías que comes al día y aumenta lentamente tu rutina de ejercicios diarios.

Adopta una dieta saludable

Las mujeres que han acogido una dieta mediterránea han reducido el riesgo de contraer el cáncer de mama. La dieta mediterránea está centrada en el consumo de alimentos a base de plantas, como son las frutas y las verduras, las nueces y legumbres y los cereales integrales. Este tipo de personas eligen consumir grasas saludables, como el aceite de oliva en cambio de la mantequilla y el pescado en lugar de las carnes rojas.

¿Cómo reducir el cáncer de mama con un riesgo alto?

Si visitaste a tu médico y al evaluar tu historial familiar ha identificado otros factores, como la afección precancerosa del seno, que aumentan tu riesgo de contraer el cáncer de seno, puedes escoger varias opciones para reducir el riesgo. A continuación, las nombrare.

Uso de la quimioprevención

Los medicamentos que bloquean los estrógenos, como los inhibidores de la aromatasa y los moduladores selectivos del receptor de estrógeno, pueden reducir el riesgo de contraer el cáncer de mama en las mujeres que presentan un riesgo alto.

Este tipo de medicamentos presentan riesgos de efectos secundarios, por lo que su uso es reservado por los médicos para las mujeres con riesgos altos de cáncer de seno. Puedes discutir con tu medico los beneficios y los riesgos que estos medicamentos te pueden traer.

Cirugía preventiva

Las mujeres que presentan un riesgo de contraer cáncer de mama muy alto pueden optar por la extirpación quirúrgica de sus senos sanos este procedimiento se llama mastectomía profiláctica. También pueden tomar la decisión de extirpar sus ovarios sanos este procedimiento es llamado ooforectomía profiláctica, con el fin de reducir el riesgo de contraer el cáncer de mama y de ovario.

2018-08-18T13:23:17+00:00