Mamografía: todo lo que debes saber si estás en Bogotá

La mamografía es la herramienta con la que los médicos pueden detectar y diagnosticar el cáncer de mama por medio de una radiografía del seno. Este examen puede ser complementado con los autoexámenes mensuales y los exámenes clínicos regulares de los senos, gracias a estos exámenes es posible realizar un diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Estado de la mamografía en Colombia

Durante los años 2000 a 2006, según las estimaciones de incidencias el cáncer de mamá, esta fue la primera causa de muerte en mujeres y según el informe más reciente sobre cáncer, publicado en 2010 por el Ministerio de Salud, 2 381 mujeres perdieron la vida a causa del cáncer de mama, 1 892 gracias al cáncer de cuello uterino, 1 709 por cáncer de estómago, 1 606 gracias al cáncer de pulmón y 1 456 por el cáncer de colon y recto.

En Colombia, cerca de 7 000 mujeres son diagnosticadas anualmente con cáncer de mama y mueren cerca de 2 500, según informó MSPS- Colciencias en 2013.

 

Avances científicos en la mamografía

Frente a este panorama, la ciencia ha adelantado tecnologías que permiten especificidad en la información que se recolecta y las aproximaciones hacia mejores diagnósticos. Una mamografía se realiza por medio de una radiografía, estas imágenes son tomadas con rayos X, lo que significa que es una práctica médica no invasiva que utiliza una dosis pequeña de radiación ionizante en el cuerpo para obtener imágenes internas del cuerpo. Los avances científicos han hecho que surjan nuevas técnicas de mamografías y te las explicaremos a continuación:

  • Mamografía digital

También conocida como mamografía digital de campo completo (FFDM); en este tipo de mamografía se utiliza una película electrónica que tiene como fin convertir los rayos X en imágenes del seno en vez de utilizar una película de rayos X convencional. Este sistema es similar al que encontramos en una cámara digital y gracias a su eficiencia se pueden tener mejores imágenes utilizando una cantidad menor de radiación. Estas imágenes son transferidas a una computadora donde serán revisadas por el radiólogo y tendrán un almacenamiento más largo. Si te vas a realizar este tipo de mamografía en Bogotá, tendrás una experiencia similar como si fuese una de película convencional.

  • Tomosíntesis mamaria

Es también conocida como tomosíntesis digital de mama (DBT ) y mamografía tridimensional (3D). Gracias a este tipo de mamografía se pueden capturar y reconstruir múltiples imágenes del seno desde diferentes ángulos “sintetizadas” en tres conjuntos de imágenes de tres dimensiones.  Estas imágenes de mama son muy parecidas a las de una tomografía computarizada (TC), ya que en estas son ensamblados varios “cortes” delgados, lo que permite la reconstrucción tridimensional del área que se está analizando.

A pesar de que en algunos sistemas de tomosíntesis mamaria el nivel de radiación es un poco más alta con respecto a la que se utiliza en una  mamografía convencional, esta se encuentra en los niveles de radiación seguros para una radiografía de mama en Bogotá aprobados por la Food and Drug Administration (FDA).

Grandes estudios poblacionales han demostrado que los estudios con tomosíntesis mamaria han mejorado los indicadores de detección del cáncer de mama, en algunos otros casos la tomosíntesis puede arrojar resultados como:

  • Detecciones tempranas del cáncer de mama, estos son tan pequeños que se pueden ocultar en una mamografía tradicional;
  • disminuye el uso de biopsias o pruebas adicionales;
  • permite que las anomalías mamarias puedan ser detectadas con una mayor precisión determinando el tamaño, la forma y su ubicación;
  • gracias a este tipo de mamografía es posible la detección de tumores múltiples, y
  • es posible tener una imagen más clara de las anormalidades que se alojan en el tejido mamario denso.

 

  • Sistemas de detección asistida por computadora (CAD)

Este sistema permite buscar, por medio de imágenes digitalizadas, áreas anormales de densidad, calcificaciones o masas que puedan manifestar la presencia del cáncer de mama. El sistema CAD alerta al radiólogo por medio de imágenes resaltadas para detectar áreas en las que se realice una evaluación más cuidadosa.

 

¿Cuándo debo realizarme una mamografía?

Teniendo en cuenta que la mamografía  arroja imágenes con distintas proyecciones de la mama, la eficiencia de este tipo de examen depende de cuánto tejido glandular tenga el seno. El tejido glandular con el pasar de los años es reemplazado por el tejido adiposo (grasa) y gracias a esto se puede observar una mamografía más clara. Antes de los 35 años probablemente no se podría observar masas, debido a los recubrimientos glandulares. Confiar en resultados con estas características sería concluir en diagnósticos falsos.

Lo recomendable es que este examen se realice luego de los cincuenta, según el nuevo protocolo del Grupo de Trabajo  de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF). A las mujeres que tienen menos de cuarenta años,  se les recomienda que se realicen el examen en caso de que evidencien en el examen  físico la presencia de masas o si tiene factores de riesgo mayores como por ejemplo casos de antecedentes de cáncer familiar.

Lineamientos en Bogotáy todo Colombia para la práctica de la mamografía

Los patrones para practicarse este examen son muy parecidos a los que propone la USPSTF. La guía de promoción de la salud y prevención de enfermedades de salud pública en la resolución 412 del año 2000 recomienda que las mujeres entre 5º y 60 años se realicen la mamografía por lo menos cada dos años y para las mujeres menores de esta edad es recomendable que se la realicen dependiendo de los antecedentes que tiene la paciente para desarrollar esta enfermedad. De todas formas, los médicos deben ser los profesionales adecuados para informar sobree los beneficios y los riesgos que puede tener este examen.

¿Cómo debo prepararme para una mamografía?

El día que vayas a tu examen de mamografía en Bogotá, es importante que cumplas ciertos lineamientos, como evitar el uso de desodorantes, perfumes o polvos corporales; a esto se suma que debes evitar cremas y ungüento en tus axilas o senos. Este tipo de sustancias podrían distorsionar las imágenes o podrían verse como depósitos de calcio o calcificaciones, por esta razón es importante que las evites.

Es importante que les informes a nuestros médicos en Redimed si te encuentras lactando estás embarazada. En estos estados por lo general no podrás realizarte una mamografía de detección. Si es necesario que te realices la mamografía, tu médico solicitará otros métodos de anomalías, como un examen de ultrasonido.

¿Cómo se realiza una mamografía?

Debes desnudarte de la cintura para arriba y quitarte todos tus accesorios personales, nuestros técnicos en Redimed te darán una bata o un blusón que se amarra en la parte delantera. Dependiendo de cómo sea la instalación de la prueba, tendrás que pararte o sentarte durante la mamografía.

Cada uno de tus senos será ajustado a una placa de rayos X plana. Se empujará la mama con un compresor hacia abajo con el objetivo de aplanar el tejido. Esto facilitara una imagen más clara. Probablemente te pedirán que contengas la respiración para la toma de cada imagen. Es probable que sientas incomodidad y una pequeña presión, pero será muy rápido.

En la realización de la mamografía, el médico de Redimed revisará las imágenes. Puede que te pida imágenes adicionales para tener vistas diferentes esto con el ánimo de verificar lugares que no están claros o si se necesita una mayor atención del área. Esto es muy frecuente así que no es motivo para que te asustes o sientas pánico.

 

 

2018-08-23T00:52:33+00:00