Radiografía de cadera: qué es y dónde practicártela en Bogotá

La radiografía de cadera es una prueba indolora y segura, la prueba utiliza cantidades pequeñas de radiación con el fin de obtener las imágenes necesarias de las articulaciones que se encuentran en la cadera (unión de las piernas a la pelvis). El examen se realiza con una máquina de rayos X esta se encarga de enviar un haz de radiación que pasa a través de los huesos que están ubicados en la pelvis y las articulaciones de la cadera, luego gracias a estos rayos es grabada una imagen en una película especial o computadora. Con esta imagen se pueden observar las articulaciones de la cadera, los huesos de la pelvis y los tejidos blandos.

Objetivo de los rayos X en la radiografía de cadera

La película especial de rayos X es en blanco y negro. Los huesos aparecen con un color blanco gracias a que pueden bloquear  el paso del haz de rayos X. el color oscuro de la película aparece gracias a que los tejidos blandos que se encuentran en el cuerpo como los músculos y la piel pueden ser atravesados por los rayos X que emite la máquina.

¿Quién realiza la radiografía de cadera?

Las radiografías de cadera en Redimed son realizadas por nuestros radiologos o técnicos especializados, si tienes preguntas o dudas sobre cómo es la realización de este procedimiento ellos te las resolverán para que la radiografía de cadera de tu hijo o tuya tengan los resultados esperados, en este artículo también te informaremos de forma detallada lo que es una radiografía de cadera y cómo debes realizarla.

El radiólogo o técnico especializado generalmente, captura dos imágenes diferentes de la cadera: una es tomada de forma lateral (vista lateral, también nombrada como vista lateral de la pierna de rana) y otra será realizada desde la parte frontal (Vista anteroposterior o AP). En casi todas las radiografías de cadera se realizan imágenes radiográficas de ambas caderas con el ánimo de comparar, si la causa de la sintomatología implica solo a una cadera.

¿Por qué es necesaria una radiografía de cadera?

La radiografía de cadera le puede ayudar a tu médico a encontrar lo que está causando síntomas y signos comunes, como la sensibilidad, cojear, dolor y la deformación o hinchazón  evidenciada en el área de la cadera.  Con esta prueba es posible la detección de una articulación dislocada o huesos rotos. Si necesitas una cirugía de cadera, la máquina de rayos X puede tomar imágenes de la cadera para planificar tu cirugía y, luego, para que tus médicos puedan observar los resultados de tu operación.

Con la radiografía de cadera, también es posible ayudar en la detección de tumores, quistes óseos, infecciones en la articulación de la cadera u otras afecciones que se pueden presentar en los huesos de la cadera.

Así debes preparar una radiografía de cadera

Para realizarte una radiografía de cadera no necesitas de una preparación especial. Antes de iniciar la radiografía nuestros técnicos en Redimed te pedirán que te quites algo de ropa o artículos personales de metal ya que estos pueden interferir con la imagen.

Si te encuentras en estado de embarazo, es importante que se lo digas a nuestros radiologos o técnicos especializados de Redimed. Por lo general, las radiografías durante el embarazo son evitadas esto se debe a que la radiación puede generar daños en el desarrollo del bebe. Si es imprescindible que tomes la radiografía y te encuentras en estado de embarazo, se realizarán las precauciones adecuadas para la protección del feto.

¿Cómo es el procedimiento de la radiografía de cadera?

A pesar de que esta prueba pueda durar cerca de 10 minutos o más, la exposición real que tendrás con la radiación suele ser de menos de un segundo.

Se te pedirá a ti o a tu hijo que ingrese a una habitación especial, esta habitación probablemente va a tener una mesa y una máquina grande para tomar las imágenes de rayos X que cuelga del techo. Los padres por lo general acompañan a sus hijos para que no se asusten y proporcionarles seguridad durante la realización de la prueba. Si ingresas a la habitación para acompañar a tu hijo en la prueba, te pedirán que uses un delantal de plomo con el fin de proteger las partes de tu cuerpo. Los órganos reproductores de tu hijo van a estar protegidos con un protector de plomo.

El radiólogo o técnico especializado ubicará a tu hijo sobre la mesa, lo acomodará y le pondrá la máquina de rayos X sobre la cadera para tomar las imágenes, él estará detrás de una pared o habitación contigua operando la máquina de rayos X. generalmente son tomadas dos imágenes radiográficas, en una se pondrá a tu hijo con las rodillas separadas y los pies juntos (Vista de pierna de rana) para la vista lateral y en la otra con las piernas rectas (Vista AP). No debes acomodar a tu hijo, nuestro personal será el encargado de reposicionarlo para la toma de cada radiografía.

Radiografías de cadera con bebés

Los niños mayores pueden atender con mayor facilidad las instrucciones del radiólogo mientras se toman las imágenes radiográficas, pero por el contrario los bebés pueden requerir de una asistencia suave. Ten en cuenta que para que la imagen de los rayos X tenga los resultados esperados es importante que permanezca quieto.

Si tu hijo se encuentra hospitalizado y no es fácil desplazarlo al departamento de radiología, no te preocupes pues es posible llevar una máquina portátil de rayos X hasta el lugar dónde se encuentra tu hijo. Las máquinas de rayos X portátiles son utilizadas con frecuencia en el departamento de emergencia, en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y en los quirófanos.

Luego de terminar la prueba te pedirán que esperes con tu hijo algunos minutos mientras se procesan las imágenes. Si las imágenes están borrosas o confusas el radiólogo te informará para volver a capturar las imágenes.

Consejos para que la radiografía de cadera de tu hijo sea un éxito

Puedes contarle a tu hijo cómo será el examen con el ánimo de evitar que se asuste o se ponga nervioso. Si tu hijo presenta alguna lesión o dolor y es difícil ubicarlo en las posiciones requeridas, el radiólogo encontrará otra posición que le resulte más cómoda y permita observar las imágenes necesarias de tu hijo. Los bebés por lo general lloran y más si se sienten inseguros o incómodos, no te preocupes por su llanto este no interferirá con la prueba.

Riesgos con la radiografía de cadera

Por lo general, los rayos X son muy seguros. En algunas ocasiones puede existir algún riesgo menor  en el cuerpo debido a la exposición de radiación, la cantidad que se usa en una radiografía de cadera en mínima y no es considerada como peligrosa.  Debes saber que los radiólogos son expertos a la hora de utilizar las cantidades de radiación que se necesitan en cada prueba.

2018-08-12T21:16:26+00:00