Radiografía de columna: qué es y donde realizarla en Bogotá

La radiografía de columna le ayuda a tu médico para identificar qué te está causando algún tipo de dolor de cuello o espalda. En este tipo de radiografía se utiliza radiación para poder conseguir las imágenes detalladas de los huesos de tu columna.

Tu columna vertebral esta compuesta por 33 huesos llamados vertebras, es posible que tu médico te pida, si lo necesitas, que te sean tomadas radiografías separadas que se centren en las diferentes partes de tu columna vertebral.

Secciones de la columna vertebral

Tu columna vertebral está dividida en 5 secciones que son las siguientes.

  • Sección de la columna cervical (cuello)
  • Sección de la columna torácica (pecho y tronco)
  • Sección de la espina lumbar (área baja de la espalda)
  • Área sacra (ubicada en la base de la columna)
  • Sección del coxis

¿Por qué necesito una radiografía de la columna vertebral?

Con la radiografía de la columna vertebral tu médico puede diagnosticar o identificar las causas de las siguientes afecciones.

  • Dolores en la espalda o cuello
  • Fracturas de huesos
  • Artritis
  • Espondilolistesis
  • Degeneración de los discos
  • Tumores
  • Anomalías que se evidencian en la curvatura de la columna vertebral como la escoliosis y la cifosis
  • Anomalías congénitas
  • Osteoporosis
  • Infecciones

Otro tipo de pruebas que complementan la radiografía de columna vertebral

La radiografía de la columna vertebral es una herramienta que puede permitirle a tu médico observar el estado de tus huesos. Es cierto que con la radiografía no se pueden observar tantos detalles como con otras pruebas, pero, a menudo los médicos la utilizan en primeras instancias con el fin de definir cuales pueden ser los siguientes pasos para tratar tu afección.

Tomografía computarizada

Este tipo de prueba combina la tecnología informática con los rayos X con el objetivo de crear imágenes que permiten observar la sección transversal, o corte, de los huesos.

Imágenes de resonancia magnética

Esta prueba proporciona imágenes más detalladas de la columna vertebral y sus partes, por esta razón los médicos la sugieren. En esta prueba se utilizan imanes potentes, ondas de radio y una computadora para la captura de las imágenes, con esta prueba no tendrás exposición a la radiación.

¿Cómo debes prepararte para una radiografía de columna vertebral?

Para realizarte la radiografía de columna no es necesario que te prepares de alguna forma en especial. Si te encuentras en estado de embarazo o crees que podrías estarlo infórmaselo a tu médico, también infórmale si tienes una bomba de insulina o si te has realizado recientemente algún otro tipo de radiografía.

Posiblemente en Redimed nuestros técnicos especializados te pedirán que te quites la ropa y que utilices una bata durante la prueba. También te pedirán que te quites tus accesorios personales ya que estos pueden aparecer en la radiografía.

¿Qué sucede durante una radiografía de columna vertebral?

La radiografía de columna vertebral puede ser practicada de forma ambulatoria o durante la estadía de un paciente en el hospital. Los procedimientos pueden cambiar teniendo en cuenta el tipo de afección que presentes y el lugar donde vas a realizarte el examen.

En Redimed, el procedimiento de la radiografía de columna tiene este proceso.

  • Van a pedirte que te quites la ropa de la zona en la que van a tomarte las imágenes, también te pedirán que dejes durante el examen todos tus accesorios personales con el fin de que estos no interfieran con el procedimiento.
  • Cuando te quites la ropa, el técnico especializado va a pedirte que utilices una bata blanca.
  • Te van a ubicar con mucho cuidado en una mesa de rayos X donde van a tomar las imágenes de tu columna. En algunas ocasiones pueden pedirte que te pongas de pie para la toma de las imágenes.
  • Las partes de tu cuerpo en las que no se van a tomar la captura de las imágenes pueden ser cubiertas con un delantal de plomo con el fin de no exponerlas a los rayos X.
  • Luego que el técnico especializado te ubique en el lugar y la forma correcta debes quedarte quieto para la captura de las imágenes durante un tiempo muy corto.
  • Si la radiografía que te estas practicando tiene el fin de determinar si existe alguna lesión, el técnico especializado va a tener mucha precaución y tendrá un procedimiento especial para evitar algún tipo de lesión adicional. Como por ejemplo si tu médico sospecha que tienes fractura de columna vertebral te pondrán una abrazadera en tu cuello.
  • En algunas ocasiones los procedimientos de radiografía de columna pueden necesitar de tu ayuda para que te ubiques en diferentes posiciones. Lo único que debes hacer es seguir las instrucciones del técnico especializado, es de gran importancia que permanezcas quieto mientras se capturan las imágenes. Los movimientos durante la toma de las imágenes pueden llegar a distorsionarlas o puede hacer que se requiera otro tipo de estudio para obtener las imágenes más claras de la parte del cuerpo que se está observando.
  • Posiblemente el técnico especializado durante la radiografía de columna vertebral va a pedirte que sigas sus indicaciones con respecto al momento en el que debes inhalar o exhalar.
  • El haz de rayos X va a ser enfocado en el lugar de tu cuerpo de donde se requieren las imágenes.
  • Tu técnico se pondrá detrás de una ventana de protección mientras la máquina toma la radiografía de columna.

La radiografía de columna en si misma no genera ningún tipo de dolor, en algunas ocasiones la manipulación de la parte del cuerpo donde van a radiografiarte puede llegar a causar dolor o incomodidad. El dolor y la incomodidad pueden presentarse particularmente cuando existe algún tipo de lesión o cuando se ha practicado algún procedimiento invasivo como la cirugía. En Redimed tu técnico especializado va a utilizar todas las medidas posibles para que estés cómodo y completes el procedimiento en el menor tiempo posible y de esta forma evitar que presentes alguna incomodidad o dolor.

Riesgos de una radiografía de columna

Por lo general la radiografía de columna es muy segura. La exposición a los rayos X durante el procedimiento es muy pequeña, por lo que la probabilidad de tener efectos secundarios a causa de ellos es muy baja.

Si te encuentras embarazada o crees que lo estás, es importante que se lo informes a tu médico, esta prueba puede alterar el desarrollo del feto. Tu médico en este caso puede sugerirte otro tipo de imagen que no pueda llegar a traer complicaciones.

2018-08-22T01:59:08+00:00