La consulta de gastroenterología es realizada por un médico profesional que es especialista en diagnosticar y tratar las afecciones del esófago, el intestino delgado y grueso, el estómago, la vesícula biliar y el páncreas.
Procedimientos que puede realizar un gastroenterólogo
Los gastroenterólogos son especialistas en la atención del tracto gastrointestinal y otros órganos digestivos. También tiene el conocimiento para realizar procedimientos endoscópicos como, la colonoscopia y endoscopia superior. Algunos gastroenterólogos son especialistas en áreas más particulares como en la identificación de los trastornos de la motilidad, los trastornos esofágicos, en las enfermedades hepáticas (conocidos como hepatólogos) y en la realización de exámenes endoscópicos más avanzados. Los gastroenterólogos en Redimed se encuentran altamente capacitados y cuentan con todas sus certificaciones para realizar tu consulta de gastroenterología.
¿Por qué debo acudir a una consulta de gastroenterología?
Si has identificado que presentas afecciones gastrointestinales existentes o algún otro tipo de síntoma relacionado es momento para acudir a una consulta de gastroenterología. Esta consulta puede ayudarte en lo siguiente.
- Para identificar cuál es el motivo que te está causando los síntomas existentes
- En el diagnóstico o para confirmar un diagnóstico previo (en el caso que estés buscando una segunda opinión)
- Para que tu médico especializado en Redimed encuentre un plan de tratamiento de los síntomas que presentas
- Para que tu médico pueda abordar los síntomas que presentas
Si aún dudas en si los síntomas que presentas deben ser tratados en una consulta de gastroenterología, algunos de los síntomas más comunes para este tipo de afección son.
- El dolor abdominal
- La presencia de cambios repentinos en la rutina intestinal, estos pueden ser evidenciados por medio de la diarrea o el estreñimiento
- Aumento de tu peso o perdida sin ninguna explicación
- Dolor en el pecho
- Presencia de dispepsia o indigestión
- Acidez
- Náusea
- Hinchazón
- Vomito
- Sangrado vía rectal
- Dificultad para digerir alimentos
- Flatulencias o gases constantes
- Eructos
Si presentas las siguientes afecciones es importante que pidas los más pronto posible en Redimed una consulta de gastroenterología.
- Enfermedad de Inflamación intestinal
- Síndrome de intestino irritable
- Presencia de cálculos biliares
- Evidencia de algún tipo de trastorno esofágico, como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Hemorroides
- Cáncer en el estómago o colonrectal
- Pancreatitis
- Algún trastorno del tracto biliar
- Gastroparesis
- Colitis ulcerosa
- Enfermedad hepática, como por ejemplo la hepatitis
Luego de identificar la afección especifica que padeces debes elegir al médico especializado que pueda atenderte esto gracias a que existen diferentes tipos de gastroenterólogos. Por ejemplo, hay médicos gastroenterólogos enfocados en las afecciones que presenta el hígado y existen médicos gastroenterólogos capacitados en la consulta gastroenteróloga de los pacientes más jóvenes.
Cuando finalice tu consulta de gastroenterología, tu médico especializado en Redimed va a realizar un informe muy detallado acerca de tu estado y te va a recomendar un plan de tratamiento si lo necesitas.
¿Cómo debo preparar mi consulta de gastroenterología?
Para que prepares tu consulta de gastroenterología en Redimed voy a proporcionarte los siguientes consejos que van a ser de gran utilidad para que tu consulta sea exitosa y obtengas los mejores resultados.
Busca tu médico en Redimed
Acércate a nuestras oficinas o llámanos en Redimed te brindaremos una atención especializada para que puedas encontrar a tu médico gastroenterólogo que se va a encargar de tratar las afecciones y enfermedades que afectan tu sistema gastrointestinal.
Antes de la consulta crea tu diario de síntomas
Cuando llegues a tu consulta en Redimed tu médico va a tener muchas preguntas, la primera va a ser “qué te está sucediendo” En este momento es cuando debes informarle con muchos detalles lo que te está sucediendo, en este momento es hora de que utilices tu diario de síntomas para que no olvides nada de lo que te sucede, si no lo haces y olvidas algún síntoma es posible que tu médico se tarde un poco más en encontrar la totalidad de tus síntomas y tu tratamiento se demore más de lo normal.
Cuando inicies tu diario es importante que recuerdes y apuntes cuándo comenzaron tus síntomas, en qué momento los sientes, cómo los sientes y si hay algo que haces para dejar de sentirlos. Con seguridad tu médico va a querer saber desde hace cuánto tiempo presentas los síntomas.
Compila tu historial de salud
Tu médico además de querer saber sobre tus síntomas también va a querer saber a nivel médico mucho sobre ti. Por eso es recomendable que hagas una lista sobre los aspectos que te relaciono a continuación.
- Cualquier tipo de medicamento que estés tomando
- Condiciones médicas con las que hayas sido diagnosticado
- Cambios importantes en tu vida que te puedan generar incomodidad en tu salud
- Antecedentes familiares de afección gastrointestinal o afecciones similares, incluye el cáncer de colon.
Si anteriormente has consultado a un gastroenterólogo y te realizaron algún tipo de examen es importante que los lleves contigo a tu consulta de gastroenterología. Tu gastroenterólogo en Redimed le pueden ser útiles.
Puedes ir acompañado a tu consulta de gastroenterología
Las visitas a los centros médicos con frecuencia suelen ser algo abrumadoras, en especial cuando debes presentar mucha información nueva. Por esto puedes ir acompañado de algún amigo o familiar que conozca tus síntomas, él puede ayudarte a que no se te escape nada o a complementar tu diario desde otro punto de vista que no has notado. También te puede ayudar a tomar apuntes de las recomendaciones de tu médico mientras tu te concentras en el examen médico.
Durante la consulta de gastroenterología
Es importante que durante tu consulta de gastroenterología te calmes y te sientas cómodo, tu médico de Redimed estará atento para escuchar todo lo que quieres decir acerca de tu sintomatología, el te examinará y pedirá que sigas ciertos pasos para el tratamiento de tu afección a continuación te presentaré algunas de las preguntas más recomendables que te pueden ayudar en tu consulta de gastroenterología para que no te pierdas nada del procedimiento, si puedes apuntalas o pídele ayuda a quien te está acompañando.
- Pregúntale a tu médico si sabe lo qué te está causando tus síntomas
- Si no tienes una afección gastrointestinal ¿qué otra posibilidad está considerando?
- Pon mucha atención de lo que sigue, como por ejemplo algún tipo de pruebas o medicamentos
- Presta atención si te está recomendando algún tratamiento que puedas comenzar para que lo sigas al pie de la letra
- Pregunta ¿Cuándo verás los resultados de tu tratamiento o en qué punto es considerable cambiarlo?
- Si tu médico te recomienda medicamentos pregúntale si estos te van a causar algún tipo de efecto secundario si es así pídele algún consejo de cómo detener estos efectos
- Asegúrate de que tu estilo de vida no esté afectando tus síntomas, pregúntale lo qué deberías cambiar
- Si presentas varias condiciones puedes preguntarle cómo debes manejarlas al mismo tiempo
- No olvides preguntar si tu afección va a acompañarte siempre o si te puedes curar.
Tu tratamiento puede estar acompañado por diferentes tipos de pruebas como las pruebas de laboratorio, análisis de sangre, rayos X y pruebas de motilidad. Recuerda que la constancia con la que lleves tu tratamiento dejara ver los buenos resultado pero por el contrario si no llevas un tratamiento disciplinado esto podrá complicar aún más tu estado de salud.