Enfermedad cardíaca: ¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad cardíaca es cualquier tipo de condición que afecta el buen funcionamiento de tu corazón. Como por ejemplo la arritmia y la enfermedad de la arteria coronaria.

En Colombia según ha informado el ministerio de salud, el infarto cardíaco es una de las principales afecciones cardiacas que causan la muerte en los colombianos. Según los datos más recientes de esta organización (2011) indican que por este mal mueren 29.000 personas al año, la gran mayoría son hombres con 16.000 casos. Esto significa que en nuestro país mueren en promedio 80 personas por esta afección.

Para que tu médico pueda diagnosticarte una enfermedad cardíaca, debe realizar toda una serie de evaluaciones y pruebas. Estas pruebas también pueden ser utilizadas con el fin de detectar afecciones del corazón antes de que se pronuncien los síntomas.

Sintomatología de la enfermedad cardíaca

Los síntomas que dan aviso de una enfermedad cardiaca pueden incluir los siguientes.

  • Latidos cardíacos rápidos o lentos
  • Desmayo
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón repentina en los pies, tobillos, piernas o abdomen

Si has notado que presentas alguno de estos síntomas, es importante que programes una cita con tu médico. Ten en cuenta que el diagnóstico y el tratamiento temprano pueden ayudarte a reducir el riesgo de contraer otro tipo de complicaciones, como por ejemplo un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Análisis durante tu cita de enfermedad cardíaca

Durante tu cita, tu médico puede preguntarte sobre los síntomas que presentas, también te va a preguntar tu historial médico familiar. A este examen le sumará la verificación de tu frecuencia cardíaca y tu presión arterial.

Es posible que tu médico te ordene análisis de sangre. Un ejemplo son las pruebas de colesterol que se encargan de medir los niveles de colesterol y grasa que existe en el torrente sanguíneo. También puede utilizar pruebas que te ayuden a determinar el riesgo de que tienes de presentar una enfermedad cardíaca. Entre estas están las siguientes.

Prueba de colesterol

Con la prueba de colesterol completa es posible verificar cuatro tipos de grasas que se encuentran en tu sangre.

Colesterol total

Con el colesterol total se mide la suma de todo el colesterol que se encuentra en tu sangre.

Colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL)

También conocido como colesterol “malo”. En gran cantidad es el causante de la reducción del flujo sanguíneo. Debido a esto se puede presentar un derrame cerebral o un ataque al corazón.

El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL)

En ocasiones es denominado colesterol “bueno”. Este se encarga de eliminar el colesterol LDL y limpia las arterias.

Los triglicéridos

Son un tipo de grasa que se aloja en la sangre. Cuando se encuentra con niveles altos son asociados a menudo con el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la diabetes.

Prueba de proteína C-reactiva (CRP)

Tu médico puede solicitarte esta prueba con el fin de controlar tu cuerpo en busca de rastros de inflamación. Los resultados de la prueba CRP junto con la de colesterol pueden evaluar el riesgo que tienes de contraer una enfermedad cardíaca.

Pruebas no invasivas para identificar la enfermedad cardíaca

Luego de completar tu examen físico y tu análisis de sangre, es posible que tu médico te ordene otro tipo de pruebas no invasivas. No invasivo significa que estas pruebas no utilizan herramientas que rompan la piel o ingresen de forma física al cuerpo. A continuación te contaremos cuáles son algunas de estas pruebas.

Electrocardiograma (EKG)

Esta prueba tiene una duración muy corta y se encarga de monitorear la actividad eléctrica de tu corazón. La actividad queda registrada en una tira de papel. Con esta prueba tu médico puede identificar el daño cardiaco o los latidos cardíacos irregulares.

Ecocardiograma

El ecocardiograma es un ultrasonido de tu corazón. Esta prueba utiliza las ondas del sonido con el fin de crear imágenes de tu corazón. Con este tipo de prueba tu médico puede evaluar el estado del músculo cardiaco y sus válvulas.

Prueba de estrés

Para que tu médico pueda diagnosticarte alguna afección cardiaca, debe examinarte mientras realizas alguna actividad extenuante. La prueba de estrés la puedes realizar pedaleando en una bicicleta estática o corriendo por varios minutos sobre una cinta rodante. Con la prueba tu médico puede controlar la reacción que tiene tu cuerpo al estrés con forme va a mentando tu ritmo cardiaco.

Monitor Holter

En algunas ocasiones tu médico necesita monitorear tu corazón por un tiempo más largo, con el monitor Holter puede hacerlo durante un periodo de 24 a 48 horas. Con esta prueba es posible identificar cualquier tipo de anomalía cardiaca que no se presentaron en un electrocardiograma normal, como por ejemplo los latidos cardiacos irregulares.

Radiografía de tórax

Esta prueba utiliza una pequeña cantidad de radiación con el fin de crear imágenes de tu pecho, incluyendo tu corazón. Esta prueba le puede ayudar a tu médico a identificar por qué presentas molestias como el dolor de pecho o la dificultad para respirar.

Tomografía computarizada

La tomografía computarizada crea imágenes de corte transversal de tu corazón utilizando múltiples imágenes de rayos X. Con los diferentes tipos de tomografía tu médico puede diagnosticar cualquier tipo de enfermedad cardiaca.

Resonancia magnética

En la resonancia magnética, los imanes junto con las ondas de radio crean imágenes del interior de tu cuerpo. Esta prueba utilizada para explorar el corazón puede generar imágenes de los vasos sanguíneos y de tu corazón mientas late. Con las imágenes de la prueba tu médico puede diagnosticar varias afecciones  cardíacas, como por ejemplo la enfermedad arterial coronaria y cualquier enfermedad del músculo cardiaco.

Pruebas invasivas para identificar la enfermedad cardiaca

En varias ocasiones, las pruebas no invasivas no le proporcionan a tu médico la suficiente información de tu afección. Por esta razón puedes necesitar de un procedimiento invasivo con el fin de diagnosticar tu enfermedad cardíaca. En los procedimientos invasivos se utilizan herramientas que ingresan de forma física al cuerpo, como por ejemplo un tubo, un endoscopio o una aguja. Algunas de las pruebas invasivas son la angiografía coronaria y cateterización cardíaca y el estudio de electrofisiología.

Cuándo debes visitar a tu médico

Recuerda que debes visitar a tu médico si sospechas que tienes alguna enfermedad cardíaca. Los factores que presentan un mayor riesgo de contraer una enfermedad cardíaca son.

  • La edad
  • Dieta pobre
  • Antecedentes de enfermedad cardíaca en la familia
  • La obesidad
  • Haber sido o ser fumador

Al visitar a tu médico y cumplas con el procedimiento médico puedes ser diagnosticado si presentas alguna enfermedad cardiaca y tu médico te va a proponer un plan de tratamiento.

Es importante que no olvides que las complicaciones de una enfermedad cardíaca incluyen un accidente cerebrovascular y un ataque cardiaco. Los riesgos pueden ser reducidos con el diagnóstico y el tratamiento de forma temprana. Habla con tu médico para solucionar tus dudas. Él te enseñara cómo puedes identificar la sintomatología de la enfermedad cardíaca y cómo debes mantener tu corazón saludable.

Las complicaciones de la enfermedad cardíaca incluyen ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Puede reducir el riesgo de complicaciones con un diagnóstico y tratamiento tempranos. Hable con su médico si tiene alguna inquietud. Le enseñarán a identificar los síntomas de la enfermedad cardíaca y a mantener un corazón saludable.

 

 

2018-09-01T03:51:01+00:00