Urgencias oftalmológicas: centros de atención en Bogotá y cuándo acudir

Las urgencias oftalmológicas son fácilmente detectables. En Bogotá, Redimed sabe cómo atenderlas gracias a sus años de experiencia y te garantizará resultados el mismo día; sin embargo, aquí te informamos sobre algunos datos importantes para que sepas cuándo tienes una urgencia oftalmológica y optes por asistir al médico o no hacerlo.

1. Tipos de problemas oculares prevenibles

A pesar de que según la Organización Mundial de la Salud, asegura que el 81 % de la población a nivel mundial padece o ha padecido algún problema ocular, es importante destacar que estos aumentan con la edad y algunos se pueden prevenir. Esta cifra ha variado en los últimos dos años, según la OMS, debido a que hay algunos que se pueden corregir, pero por el contrario, hay otros irremediables.

La gran mayoría de problemas oculares por fortuna, incluyendo los que son muy graves, pueden ser prevenidos. A continuación te contamos sobre algunos problemas oculares que pueden ser prevenidos.

A. Conjuntivitis alérgica en la población de Bogotá

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de la Salle, el veintidós por ciento de los niños entre cero y diecisiete años ha sufrido de conjuntivitis; de dieciocho a treinta y cinco fue del diez; además notó que las mujeres son más propensas a padecer de conjuntivitis con un dieciséis por ciento del total de los pacientes consultados.

Este tipo de problema visual se caracteriza por hacer que la parte externa del ojo se irrite o inflame por tener contacto con moho, sustancias faciales, polen, entre otras.

Estas sustancias producen Histamina: una sustancia química que genera alergia en los ojos. Esto genera abultamiento en los vasos sanguíneos de la capa externa de los ojos, lo que a su vez hace que se tornen rojos rápida. Otros síntomas de este problema ocular son:

  • Ensanchamiento de los vasos sanguíneos de la capa exterior del ojo;
  • hinchazón de parpados, con frecuencia en la mañana, o
  • descarga fibrosa en los ojos.

Prevención de la conjuntivitis alérgica

Para evitar este problema visual lo importante es que identifiques qué tipos de sustancias desencadenan tus síntomas. Otra forma que han encontrado los investigadores es el uso de gotas oculares que también son útiles para la prevención de la conjuntivitis alérgica en aquellas personas que son muy propensas a este tipo de reacciones alérgicas. Otra forma de prevenirla es con el uso de levocabastina y antihistamínicos emedastina. Recuerda que todos estos medicamentos los puedes utilizar luego de que tu médico oftalmólogo en Bogotá te haya aconsejado sobre cuál es  el que mejor puede funcionar de acuerdo con tu alergia. Si los utilizas sin una consulta previa, podría empeorar tu problema visual o desencadenar uno nuevo.

 

2. Problema de ojos secos

Este problema visual puede que te cause problemas de visión e incomodidad ocular significativa, en muchas ocasiones ocurre en ambos ojos. A continuación te contamos cuáles son sus síntomas principales.

  • Sensibilidad ocular a causa de la luz;
  • sentirás  un moco fibroso en tus ojos;
  • verás tus ojos enrojecidos;
  • sensación de pesadez ocular;
  • tendrás la sensación de tener algo en tu ojo;
  • picazón en tus ojos, y hasta
  • podrás sentir que ves de forma borrosa.

 

Causa de este tipo de problema visual

La principal causa de este problema visual es la falta de lágrimas. Las lágrimas permiten que tus ojos estén libres de infecciones, húmedos y saludables, por lo que su escasez o evaporación secará todo el aparato ocular; algunas de las cuestiones que empeoran esta circustancia es:

  • El envejecimiento;
  • algunos problemas médicos subyacentes;
  • procedimientos médicos, y
  • el uso de algunos medicamentos.

La blefaritis es una de las causas comunes que se pueden tratar para evitar los ojos secos, esta hace que se inflamen los parpados gracias a que se bloquean las glándulas. Para tratar este problema visual es recomendable el uso de compresas de agua tibia puestas en los parpados, el lavado de los parpados con champú para bebés y masajes suaves; sin embargo, tu médico de Redimed Bogotá te dará las indicaciones y es preferible que antes de que practiques cualquier procedimiento, incluso casero, consultes para no empeorar la resequedad.

Prevención de los ojos secos

La evaporación de las lágrimas se puede prevenir usualmente, ya que en ambientes de contaminación como Bogotá, las razones comunes de la evaporación de las lágrimas son la exposición al aire seco, exposición al viento o el humo, así que puedes proteger tus ojos con gafas de sol en los días secos o ventosos con el fin de evitar que tus ojos se pongan secos. Si trabajas con condiciones de viento seco o humo,  al aire libre, también es recomendable que las uses.

El parpadeo insuficiente también es otra de las causas que provocan los ojos secos. Esto generalmente sucede cuando te concentras en conducir, cuando trabajas en un computador por un tiempo prolongado o cuando lees muy concentrado. Para esto es recomendable que tomes descansos cortos con el ánimo de descansar tus ojos.

Bajo la autorización de tu médico en Redimed, Bogotá, puedes usar gotas que son útiles en la prevención del ojo seco. Investigaciones han evidenciado que la vitamina A y la Ciclosporina pueden presentar una gran mejoría para la cura de los síntomas del ojo seco. Se ha descubierto que estas gotas tienen mejores resultados con respecto a las gotas oculares artificiales sin conservantes.

El ojo seco no es visto como una afección ocular grave, pero si no se le da la atención que merece puede dañar los ojos gracias a complicaciones, como infecciones mal tratadas. Las infecciones pueden ser evitadas con el lavado suave de los parpados ya sea con un paño o con agua tibia.

3. Degeneración macular relacionada con la edad

El padecimiento de esta afección ocular es común, con generalidad en las personas que tienen 50 años o más. Esta enfermedad daña la parte posterior del ojo lo que hace que las personas tengan problemas para ver los objetos que se encuentran al frente. Con el progreso de la enfermedad, habrá pérdida de la visión en uno o en los dos ojos, se evidenciará en la visión un área borrosa que crecerá con el tiempo.  Puede que los objetos parezcan al verlos menos brillantes de lo acostumbrado.

Esta enfermedad no puede causar ceguera completa por sí sola, pero sí puede afectar la vida cotidiana del paciente gracias a la degeneración del aparato ocular generada por el envejecimiento, por lo que puede provocar dificultad:

  • Del reconocimiento facial;
  • para leer;
  • conducir
  • escribir, o
  • realizar tareas domésticas.

La edad es la encargada de realizar la afección ocular, pero hay personas que pueden llegar a ser más propensas para adquirir la enfermedad que otras. Entre estas están las personas que tienen historia clínica de familiares que padecen esta enfermedad, fumadores y caucásicos.

Prevención de la degeneración macular relacionada con la edad de los bogotanos

Investigaciones han llegado a relacionar esta enfermedad con algunos estilos de vida de las personas que la padecen. Puedes disminuir los riesgos de esta enfermedad si tienes hábitos de vida como:

  • Realizar ejercicios oculares con regularidad;

  • evitar fumar;

  • evitar el humo de segunda mano;

  • tener una dieta saludable, y

  • mantener los niveles adecuados de la presión arterial y del colesterol.

Glaucoma

Este problema ocular es un conjunto de enfermedades que al juntarse generan un daño en el nervio óptico. Este daño se debe a una presión inusual en la parte alta del ojo o de los ojos. Al pasar el tiempo, el glaucoma es capaz de provocar ceguera irreversible. Esta es una enfermedad con tendencia hereditaria y en otras ocasiones puede ser provocada por la falta de ejercicio, lesiones oculares o diabetes.

Los síntomas que podrás sentir con este problema visual son:

  • Sensación de visión de túnel;
  • dolor de cabeza;
  • dolor en los ojos;
  • verás puntos ciegos irregulares en el costado (periférico) o visión central, con frecuencia en ambos ojos;
  • tendrás nausea o vómitos;
  • tus ojos se pondrán rojos, y
  • tu visión, borrosa.

Prevención del Glaucoma

En todos los casos el glaucoma no puede ser prevenido, pero hay instrucciones que puedes seguir para que este empeore su condición. Es más efectivo el tratamiento del glaucoma cuando se detecta en etapas temprana; por eso, por consejo de los expertos, lo mejor para prevenir el glaucoma es la práctica de exámenes oculares frecuentes, especialmente si padeces de diabetes.

Puede ser prevenido realizando ejercicio regular y seguro, esto reducirá la presión ocular. Es indispensable que uses lentes protectores si trabajas con herramientas eléctricas o si practicas deportes que te puedan generar lesiones en los ojos.

 

Recuerda que para que prevengas un problema ocular o para que evites que este progrese, es recomendable que visites con regularidad en Redimed a tu oftalmólogo o infórmale a tu oculista si has evidenciado que tienes un cambio repentino en tu visión.

2018-08-21T03:45:45+00:00