Radiografías en Bogotá: centro radiológico y tipos de radiografia

- - - Radiografías en Bogotá: centro radiológico y tipos de radiografia

Los resultados de una radiografía en Bogotá, en promedio, pueden tardar entre dos y cinco días, dependiendo del centro radiológico en el que te la practiques y del tipo de radiografía que sea. En Redimed te garantizamos resultados el mismo día y en máximo cuatro horas, por supuesto, con la calidad que necesitas para que asistas a tu cita médica con la información de tu salud actualizada. En este artículo te contamos algunas generalidades que deberías saber si estás a punto de practicarte una radiografía y por qué es importante tener resultados rápidos después de que te toman una imagen de Rayos X.

 

¿Qué es la radiografía?

El término Rayos X abrevia la expresión inglesa X- Radiation y fue descubierto por Wilhelm Röntgen, quien les dio el nombre que conservan hasta la actualidad. El objetivo de este descubrimiento fue estudiar las partes internas del cuerpo humano, que no pueden ser observados de otra forma. Esto se debe a que el cuerpo humano, además de ser una masa compleja con abundantes órganos tiene capas de tejido sobrepuestas que están en contante función y que dificultan aun mas su estudio.

 

Redimed: el centro radiológico pionero en Bogotá

Redimed S.A. fue la institución pionera, en la ciudad de Bogotá, en la realización de imágenes diagnosticas enfocadas en áreas como la radiología, ultrasonido, TAC, resonancia y mamografías. Su objetivo es la atención personalizada con gran calidad humana, tecnológica y eficiente, lo que permite dar un servicio de gran calidad a la hora de la realización de exámenes diagnósticos. En Redimed somos conscientes del estado actual de la salud en Colombia, por eso nos aseguramos de entregar los exámenes el mismo día de la práctica con el ánimo de agilizar  tu proceso médico.

 

Tipos de rayos X

Los estudios científicos en medicina han reconocido varios tipos de rayos X. Todos se generan por medio de la emisión de ondas que tienen variaciones en la longitud de la onda y la frecuencia a lo que se llama espectro electromagnético. Con base en esto, podemos encontrar los siguientes tipos de radiografía.

 

1. Tomografía axial computarizada

El objetivo de este tipo de imagen es obtener radiografías horizontales o axiales del cuerpo. La tomografía axial computarizada es capaz de mostrar imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, la grasa, músculos, órganos y vasos sanguíneos. La tomografía axial computarizada es un procedimiento más detallado en comparación con una radiografía estándar.

En este tipo de examen el rayo de rayos X tiene un movimiento circular alrededor del cuerpo. Esto facilita diferentes visiones de un mismo órgano, lo que al mismo tiempo también proporciona más detalles. Esta información de rayos X es enviada a una computadora que interpretar los datos de rayos X. En la actualidad y gracias a los avances en tecnología es posible visualizar las imágenes de forma tridimensional (3-D).

La tomografía axial computarizada que se practica en Bogotá es realizada con o sin contraste. Con contraste hace referencia a que el paciente debe tomar una sustancia por vía oral o se le inyecta vía intravenosa (IV), lo que hace que el órgano o tejido particular que se va a estudiar tenga una mayor visión y una mayor claridad. Para los exámenes de contraste es probable que se requiera que los pacientes ayunen durante algún tiempo antes de someterse al procedimiento. Con la ayuda de profesionales en los centros radiológicos de Redimed, nos encargamos de explicarte detalladamente cómo debes prepararte para el examen.

Con la tomografía axial computarizada se diagnostican hemorragias internas, tumores, cáncer de pulmón en etapas tempranas y tratables u otras lesiones internas.


2. Radiografía de riñón, uréter y vejiga

Este tipo de radiografía también conocido como KUB X-Rays es el primer procedimiento de diagnóstico que se utiliza para la evaluación del sistema urinario. En su realización se evalúa toda el área abdominal para buscar las causas de los dolores que allí se presentan o para revisar las estructuras que conforman el sistema urinario o el sistema gastrointestinal (GI).

Sabías que… la prueba les puede ayudar a los médicos a identificar los cálculos biliares, cálculos renales, dolores abdominales aún no diagnosticados, objetos extraños que el paciente haya tragado.

Durante la prueba se toman imágenes de rayos X de las estructuras del sistema digestivo, incluyendo el estómago y los intestinos. Este tipo de procedimiento puede ayudarle al médico para que diagnostique ciertas condiciones gastrointestinales como:

  • el bloqueo intestinal;
  • los objetos extraños que se encuentran dentro del estómago;
  • ciertos tumores, y
  • ciertos tipos de cálculos biliares y cálculos renales.

Para la preparación del estudio KUB solo necesitas una bata y quitarte todos tus accesorios personales. Nuestro técnico de rayos X de Redimed te indicará todo el procedimiento que implica los siguientes pasos:

  1. Debes permanecer en una determinada posición según la visión del órgano que requiera el médico.
  2. Pueden colocar un delantal de plomo sobre algunas partes de tu cuerpo que no van a ser radiografiadas para proteger partes de tu cuerpo de la radiación emitida por la máquina de rayos X.
  3. Debes permanecer inmóvil una vez estés en la posición correcta o en la que te oriente nuestro técnico para que él pueda dirigir la máquina hacia tu cuerpo y tome las imágenes.


3. Radiografías de dientes y huesos en Bogotá

Esta prueba de rayos X permite observar detalladamente los huesos, dientes y los tejidos de soporte de la boca. A los dentistas les facilita la observación de las raíces de los dientes, el estado de la evolución del desarrollo dental y el estado de salud de las diferentes áreas óseas.

Para la realización de la radiografía dental es indispensable que no lleves puestos sus accesorios personales ya que pueden aparecer en la radiografía y podrán oscurecer estructuras importantes y puedes usar ropa normal para la realización de la prueba. Para la realización de esta radiografía no hay requisitos con anterioridad.

Las radiografías esqueléticas las ordenan los médicos para determinar si los pacientes presentan signos o síntomas de afecciones que afectan el sistema óseo, cómo los dolores o la hinchazón. Algunas de estas son:

  • cáncer en el hueso;
  • Artritis;
  • fracturas;
  • cáncer diseminado hasta los huesos;
  • Osteoporosis;
  • infecciones, y
  • condiciones dentales

Para la realización del procedimientode radiografías óseas no requieres de una preparación exhaustiva, esto depende del área que se va a estudiar, lo recomendado es que utilices ropa cómoda para que te sea fácil moverte. Es posible que nuestro técnico en Redimed te pida utilizar una bata hospitalaria durante la prueba y en algunas ocasiones deberás utilizar un delantal de plomo para la protección de tus genitales.


4. Radiografía de tórax o radiografía de pulmones

La radiografía de tórax es una pequeña prueba que utiliza la radiación para la producción de imágenes del sistema respiratorio, los huesos, órganos y tejidos del cuerpo. Tu médico puede solicitarte esta radiografía por varias razones, como la fiebre, dificultades al respirar, tos persistente y dolor en el pecho. Es una prueba muy efectiva y rápida que facilita la detección de anomalías o enfermedades de las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, los huesos, el corazón y los pulmones. La radiografía de tórax también facilita la detección de líquido en los pulmones o liquido o aire rodeando los pulmones.

Las radiografías de tórax requieren de poca preparación, solo debes quitarte tus accesorios personales, te pedirán que te desvistas de la cintura para arriba y luego te pondrás una bata de hospital. Debes informarle a tu médico si tienes un dispositivo implantado quirúrgicamente, ya sea una válvula cardiaca o un marcapasos. Aunque en centros radiológicos, como Redimed, el profesional que te atiende te hace una serie de preguntas antes de practicarte la radiografía.

Pueden practicarte una radiografía de tórax si tienes un implante metálico en tu cuerpo. Otros escaneos, como la exploración MRI, pueden poner en riesgo a los pacientes con implantes metálicos.


5. Radiografía de los pulmones

Este tipo de radiografía se realiza con el fin de hacer una evaluación de los pulmones. Compara las zonas superiores, medias e inferiores. Cuando se evidencia asimetría de la densidad pulmonar es representada como blancura anormal  o densidad aumentada; además sirve para evidenciar la negrura anormal o densidad disminuida. Luego de detectar la asimetría, el paso por seguir es decidir cuál es el lado anormal. Si se evidencia una área diferente del pulmón ipsilateral circundante, es muy probable que esta sea el área anormal.


6. Radiografía de abdomen

La radiografía de abdomen es utilizada para facilitar la observación de las estructuras y los órganos que se encuentran en el abdomen, abarca el intestino delgado y el grueso, el hígado y estómago. Es una de las primeras pruebas con la que se puede determinar la causa de la náusea, el dolor de estómago, vómitos e hinchazón. Para la detección de problemas más específicos se realizan pruebas como la pielografía intravenosa, ultrasonido o ecografía y la tomografía computarizada.

Los médicos también pueden ordenar esta prueba si consideran que los pacientes pueden presentar algunas de las siguientes condiciones:

  • Enfermedad de Addison
  • Adenomiosis
  • Anemia ( aplástica idiopática o aplástica secundaria)
  • Aneurisma aórtico abdominal
  • Pancreatitis
  • Apendicitis
  • Enfermedad renalateroembólica
  • Ascariasis
  • Enfermedad renal ateroembólica
  • Atresia biliar
  • Síndrome de asa ciega
  • La colangitis
  • La colecistitis
  • Falla renal crónica
  • La cirrosis
  • Infección causada por Echinococcus
  • Enfermedad de Hirschsprung
  • Pseudoobstrucción intestinal (primaria o idiopática)
  • Intususcepción (presentada en niños)
  • Insuficiencia renal
  • Lesión renal
  • Enterocolitis necrotizantee
  • Nefrocalcinosis
  • Peritonitis
  • Estenosis de la arteria renal
  • Carcinoma de células renales
  • Megacolon tóxico
  • Lesión en el uréter
  • Tumor de Wilms

Dato importante:

La preparación para la radiografía de abdomen incluye el ayuno de alimentos sólidos el día anterior; es decir que solo podrás ingerir líquidos y, en algunos casos, deberás tomar un laxante para evacuar residuos alimenticios de los intestinos.

Debes indicarle a tu médico si estás embarazada. Esto se debe a que las películas abdominales cuentan con ciertos niveles de radiación que no son recomendables para las mujeres en estado de embarazo. Si te encuentras en estado de embarazo tu medico elegirá realizarte un examen ultrasónico para prevenir cualquier tipo de riesgo para tu bebé.

Si en los cuatro días anteriores del examen consumiste Pepto- Bismol o algún otro medicamento que contenga bismuto infórmale a tu médico, este medicamento evita una imagen clara en las imágenes.

Si con anterioridad te realizaste una prueba de rayos X que involucró material de contraste es importante que se lo indiques a tu médico ya que el bario puede interferir en la claridad de radiografía abdominal.

 

 

2018-08-23T00:09:08-05:00